Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Legalización del aborto

POLÍTICA

El gobierno sostiene que fue fundamental para la legalización del aborto el respaldo del Poder Ejecutivo

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios elaboró un informe en el que analiza la aprobación del proyecto en el Senado.

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, que depende de la Jefatura de Gabinete de la Nación, publicó este lunes un informe en el que analiza la aprobación del proyecto de legalización del aborto en el Senado y destaca el rol del Poder Ejecutivo Nacional. Al igual que lo había hecho anteriormente en la Cámara de Diputados, el estudio realiza una comparación de distintos aspectos de la derrota de la iniciativa en 2018 y de la victoria en 2020.

Según informó el gobierno en su página oficial, una de las principales conclusiones del informe es que, a diferencia de 2018, el Poder Ejecutivo respaldó explícitamente el proyecto al enviar un texto propio, seguir de cerca su tratamiento y aceptar modificaciones solicitadas por los legisladores. Además, en esta ocasión la Cámara de Diputados le dio un impulso más contundente.

Por otro lado, el informe del gobierno expresó que la votación invirtió los números de apoyo respecto al tratamiento en 2018 y expresó que se produjeron varios cambios en su composición. También destacó que, a pesar de que se mantuvo una transversalidad en las distintas fuerzas políticas, el Frente de Todos fue el bloque que aportó la mayor cantidad de votos positivos, con 25.

En cuanto a los votos negativos, el trabajo señala que la UCR fue el «principal bastión de resistencia» al proyecto, ya que lo rechazó el 64% de su bancada en el Senado. Luego, el informe sigue valorando el impulso del gobierno, al destacar que el 78,6% de los senadores que entraron a la Cámara alta en 2019 en la boleta del Frente de Todos votaron a favor de la legalización del aborto.

Otro dato interesante es que solo el 13,7% de los senadores modificaron su postura respecto a la de 2018, y todos lo hicieron contribuyendo a la sanción de la ley. Por último, se hace un análisis por género que concluye en que hubo un cambio en el comportamiento del voto de las mujeres a favor de la ley, ya que en 2018 fue un 50% a favor y un 50% en contra, mientras que en 2020 fue un 70% a favor y un 30% en contra. El voto negativo se concentró en los hombres.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados