Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
IAEF

SOCIEDAD

El IAEF aseguró que las condiciones financieras de la Argentina están recuperándose

“Si no fuera por el acortamiento de la brecha, el Índice de Condiciones Financieras locales hubiera vuelto a empeorar”, advirtieron Ejecutivos.

Según el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), las condiciones financieras de la Argentina se recuperaron en diciembre de 2020, por segundo mes consecutivo, gracias al impulso del mercado internacional. Según el organismo, esto se dio, específicamente, por la reducción de la brecha cambiaria, al punto que ese componente bajó de -34 en octubre a -21 en el último mes del año pasado.

Según la entidad, el Índice de Condiciones Financieras (ICF) mejoró 15.3 puntos durante el último mes de 2020, para ubicarse en -69.6 puntos: tanto las condiciones locales como las internacionales mejoraron, y generaron la segunda suba consecutiva, que de todas maneras deja a este indicador en zona de stress, publicó la agencia NA.

No obstante, de acuerdo con el informe, el nivel de stress no se compara con el pico de la pandemia: en abril último, el ICF estuvo en -279.3. El IAEF detalló además que en diciembre, la mejora de la situación local estuvo dada por segundo mes consecutivo por la reducción de la brecha cambiaria: ese componente bajó de -34 en octubre a -21 en el último mes de 2020.

“Si no fuera por el acortamiento de la brecha, el ICF locales hubiera vuelto a empeorar”, estimó la entidad, y al mismo tiempo subrayó que “es claro que la brecha sigue siendo alta y una distorsión muy fuerte para la economía argentina”. También, resaltó que la brecha cambiaria, pese a ser una de las variables de stress, “mejoró mucho y está en un valor mínimo desde julio”.

Asimismo, para el IAEF la suba de la inflación núcleo fue un importante aporte negativo, seguido por una caída en la liquidez y un empeoramiento marginal del riesgo país. Los únicos componentes que estuvieron en zona de confort en diciembre fueron “el riesgo de legislación” y la liquidez de largo plazo del sistema financiero.

Por su parte, el subíndice de condiciones externas mejoró 11 puntos respecto a noviembre y se ubicó en 22.9 puntos, en terreno de confort por quinto mes consecutivo. Las monedas emergentes y la volatilidad fueron los componentes que más ayudaron a la mejora del subíndice internacional, señaló el reporte.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados