Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estación Espacial Internacional
Estación Espacial Internacional

TECNO

El increíble fenómeno que captó la Estación Espacial Internacional

No solo es algo hermoso de ver, sino que contiene datos que servirá a científicos.

Desde la Estación Espacial Internacional hemos captado montones de fenómenos interesantes a través de los últimos tiempos, algunos de los cuales llegan a hacerse virales en las redes sociales debido a su belleza y rareza. Tal fue el caso del arco iris que un astronauta había capturado a través de una foto hace unos días. Ahora, registraron otro fenómeno.

Un sistema de cámaras en aquella estación registró unos cinco destellos azules desde el espacio, los cuales se veían en la cima de una nube. Lo curioso es que uno de ellos generaba un «chorro azul» en la estratósfera. Para quienes no saben, esta es una forma de rayo que se dispara hacia arriba desde las nubes de tormenta. Suelen durar menos de un segundo, y alcanzan hasta 50 kilómetros.

Fue el cazador de tormentas espacial ASIM (European Atmosphere-Space Interactions Monitor) el aparato responsable de registrar y mostrar este fenómeno. En este caso, el chorro azul se inició con un intenso destello de unos 10 microsegundos. Estaba localizado en una nube cerca de la isla de Naru, situada justo en el Océano Pacífico. Más abajo se puede apreciar el video.

Resulta ser un fenómeno increíblemente hermoso, y uno de aquellos que no podríamos observar nunca desde la superficie de la Tierra. Es aquella la ventaja que tienen aquellos dispositivos para capturar fenómenos en la Estación Espacial Internacional, ya que entre su altura, su posición, la vista privilegiada del planeta que tiene, y la tecnología con la que cuenta, nos regala estas vistas.

No solo se trata de algo precioso para mirar, sino que también es algo altamente valioso en la comunidad científica. Al capturarlos utilizando herramientas tan sensibles como lo es ASIM, los científicos que investigan los sistemas meteorológicos en la Tierra pueden aprender sobre cómo se inician los rayos en las nubes. Esto influye en muchas cosas, incluyendo el efecto invernadero en la atmósfera.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados