Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Alberto Fernández

POLÍTICA

El mensaje de apoyo de Alberto Fernández a Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que tiene coronavirus

Ambos mandatarios mantienen una buena relación diplomática, la cual sellaron en 2019.

El presidente de MéxicoAndrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció en la noche de este domingo que se contagió de coronavirus. En este marco, el mandatario recibió mensajes de apoyo y también mensajes críticos. Entre los de apoyo, se destacó el del presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, con quien mantiene una buena relación diplomática.

“Con sincero pesar recibí la noticia del contagio de COVID-19 de nuestro querido Andrés Manuel López Obrador. Deseamos que pronto se recupere. Sé que su pueblo lo necesita y que América Latina lo acompaña en este tiempo difícil que nos toca vivir”, escribió el mandatario nacional pasadas las 23.30 horas del domingo en su cuenta oficial de Twitter.

“Lamento informarles que estoy contagiado de COVID-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, había anunciado el gobernador mexicano en sus redes sociales a las 21.27, y además afirmó será suplantado por la secretaria de Gobernación (Interior), la Dra. Olga Sánchez, mientras él se mantiene “pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”.

En este sentido, López Obrador anticipó que en las próximas horas se comunicará telefónicamente con el presidente de la Federación Rusa. “Mañana atenderé una llamada con el presidente Vladímir Putin. Independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, manifestó, apelando a negociar con la misma dosis que llegó primero a la Argentina.

La relación entre Fernández y el mandatario de México

El presidente argentino y el mexicano sellaron una amistad política y personal sin antecedentes en las relaciones bilaterales entre los países en noviembre de 2019 tras un encuentro en el Palacio Nacional. En ese entonces, ambos habían coincidido respecto a la situación de América Latina, el impacto de las redes sociales en un mundo globalizado y las debilidades estructurales de las democracias modernas, entre otros asuntos de la agenda del siglo XXI.

En tanto, en agosto pasado, Fernández ratificó su decisión geopolítica de actuar junto a México en una agenda común para la región que incluye la crisis económica post pandemia, la elección de autoridades en el Banco Interamericano de Desarrollo y la transición democrática en Venezuela. En este sentido, se comprometieron a multiplicar el comercio automotriz y habían acordado producir la vacuna de Oxford en una secuencia que una a los dos países. Ahora los podría unir la vacuna rusa.

Asimismo, en septiembre último, el mexicano había manifestado su apoyo hacia Fernández por la reestructuración de la deuda. “Gracias, querido amigo, por tu permanente apoyo y compromiso con la Argentina”, dijo el jefe de Estado a López Obrador en las redes sociales. “La resolución de nuestra deuda también es una buena noticia para el continente”, manifestó y continuó: “El futuro nos encontrará a los argentinos y los mexicanos caminando juntos en la senda del desarrollo”.

Coronavirus en México

México acumula 1.752.347 de contagios por coronavirus y 149.084 decesos tras una semana en la que se han encadenado tres récords de contagios y muertes diarias. Con estos datos, es el cuarto país del mundo en número de decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados