Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Museo de la Virgen del Valle
Foto Carolina Cabrera

VIDA & ESTILO

El Museo de la Virgen del Valle, la luz que ilumina Catamarca

!-- nota movil abajo titulo reponsive -->

Uno de los lugares de estudio religioso más completo del país está en la provincia del NOA. Su impactante colección.

(Por Diego Nofal) En la columna de la semana pasada les contábamos que el turismo en Catamarca no sólo era un recorrido por increíbles paisajes. El pueblo de la provincia se vuelve historia viva en cada uno de los museos que hay en la provincia. Pero hay uno, ubicado en la Calle República al 449, en el edificio del ex Obispado de la ciudad, que sobresale al resto. Se trata del museo de la Virgen del Valle, un emblema de la ciudad capital y de toda la provincia. Guarda en su interior, misterios, testimonios, documentos y hasta costosas joyas.

El edificio en sí es un coqueto edificio colonial. Se nota en su estructura la fortaleza de las construcciones de antaño. Sus más de 600 metros cuadrados de superficie son una maravilla de al arquitectura. Está lleno de simbología religiosa y obras de arte. Sin duda la más destacada el la escultura colocada en la entrada del lugar. “Plegaria” es la obra de Bruno Ceballos Porta que simboliza el Espíritu Santo. Se trata de un espiral ascendente de 7 metros de largo y está compuesta por acero inoxidable.

La esctuctura no sólo es impactante por su tamaño. También tiene algo que la santifica, está recubierta por 30 mil exvotos, que son las ofrendas que los fieles le hicieron a la virgen durante las últimas décadas. En el centro de la escultura una luminaria de 4 mil watts de potencia lanza un haz de luz que se puede observar desde cualquier parte de la ciudad. Según explican en el museo, Ceballos Porta quiso reflejar la “Luz de la Virgen María”, que protege a su pueblo.

La historia, los misterios y la misión de la Virgen del Valle, tienen su propia sala. Estpa repleta de distintos objetos y documentos que por muchísimos años se fueron conformando como el patrimonio de la Virgen y de la Iglesia alrededor de ella. El contenido de este museo es de lo más variado, hay por joyas, mantos, mobiliario, piezas artísticas, valiosos documentos y bibliografía de carácter histórico..

Pero este museo tiene otro detalle muy importante y poco conocido para los fieles y quienes hacen turismo en Catamarca. El lugar de culto y estudio se creo a partir de una recomendación del Papa Juan Pablo II. En diversos documentos, el Santo Padre había insistido en la necesidad y urgencia de realizar el inventario y catalogación del patrimonio histórico de la iglesia, como herramienta para difundir y explicar el mensaje cristiano.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados