Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Petróleo

MUNDO

El petróleo en alza con la vista puesta en la OPEP+

Los precios comenzaron el 2021 en verde, con los barriles en el valor más alto de los últimos diez meses.

Los precios del petróleo comenzaron este lunes su primera sesión del año al alza, con los dos barriles de referencia volviendo incluso a sus niveles más altos de los últimos diez meses, antes de la esperada decisión de la OPEP+ sobre los niveles de producción de febrero. Hacia las 10:30 GMT, el barril de Brent del Mar del Norte para entrega en marzo ganaba 1,53% en Londres, a 52,59 dólares, poco después de llegar a los 53,33 dólares, un precio que no alcanzaba desde el 3 de marzo de 2020.

Según AFP, el barril estadounidense de WTI para entrega febrero subió 1,01%, hasta 49,01 dólares, después de haber alcanzado los 49,83 dólares, acercándose a los 50 dólares que no toca desde el 26 de febrero. El mercado tiene la vista puesta en la reunión ministerial el lunes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, que juntos forman la llamada OPEP+. El encuentro se celebrará de nuevo por videoconferencia a partir de las 13:30 GMT.

A principios de diciembre, los países de la alianza habían decidido aumentar su producción (que están limitando voluntariamente) en solo 500.000 barriles diarios, para evitar inundar el mercado con los dos millones de barriles diarios previstos inicialmente. Esta vez, «Rusia sería propicia a aumentar la producción de nuevo, pero Arabia Saudita no», según el analista de CMC Markets David Madden.

Durante la última ronda de reuniones, entre el 30 de noviembre y el 3 de diciembre, el cártel y sus aliados habían «preparado el camino para un retorno gradual de 2 millones de barriles por día al mercado en los próximos meses», indicó el domingo el Secretario General de la OPEP, Mohammed Barkindo, y ahora está «listo para ajustar estos niveles de acuerdo con las condiciones y la evolución del mercado».

La bolsa de Londres gana casi 3% en su primera sesión fuera de la UE

La bolsa de Londres operaba este lunes por la mañana en fuerte alza, que llegó a superar brevemente un 3%, gracias a las esperanzas que suscitan las campañas de vacunación y en su primera sesión desde la salida del Reino Unido del mercado único europeo. Poco después de las 10:10 GMT, el índice FTSE-100 de los principales valores ganaba 2,85% a 6.644,60 unidades.

El Reino Unido se convirtió este lunes en el primer país en utilizar la vacuna de fabricación británica AstraZeneca/Oxford contra el Covid-19, con la que pone sus esperanzas de superar una pandemia descontrolada. La sesión bursátil de este lunes es la primera desde que el país abandonara oficialmente la Unión europea el 1 de enero al cabo de un período de transición, y pocos días después de haber cerrado un acuerdo de libre comercio con el bloque europeo, su principal socio comercial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados