Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
PASO

POLÍTICA

El proyecto para suspender las PASO sigue frenado en el Congreso pese a la insistencia de los gobernadores

Para que la suspensión de las PASO pueda tener efecto, se necesita que el Gobierno nacional emita un decreto de ampliación del temario de sesiones extraordinarias.

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron en Chilecito (La Rioja) con el presidente Alberto Fernández, donde le reiteraron el pedido de la suspensión de las elecciones Primarias Abiertas Soberanas y Obligatorias (PASO) por las condiciones sanitarias y económicas que atraviesa el país. Sin embargo, el proyecto sigue frenado en el Congreso, donde deberá buscar amplios consensos para avanzar.

Según consignó Agencia NA, para que la suspensión de las PASO pueda tener efecto, se necesita que el Gobierno nacional emita un decreto de ampliación del temario de sesiones extraordinarias del Congreso. Así, se incorporaría la iniciativa, que por ahora está ausente en la agenda. Pero, en caso de aprobarse, deberían buscar consensos en el recinto, no solo en la oposición, sino también en algunos sectores oficialistas.

Es que Cristina Kirchner había sido la impulsora de la ley 26.571 de «democratización de la Representación Política, la Transparencia y la equidad electoral», que a fines del 2009 creó el régimen de las PASO. Por eso, ir en contra de este sistema de primarias podría ser contradictorio. Además, La Cámpora quiere que estén en vigencia este año para dirimir las internas del peronismo en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

 En esa línea, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, todavía no se ha pronunciado sobre la vigencia de las PASO, y ha eludido el tema. También entra en juego la campaña de vacunación, ya que el exministro de Economía considera que en el segundo semestre del año toda la población de riesgo bonaerense ya estará inmunizada contra el coronavirus, por lo que se podría encarar el proceso electoral.

De esta manera, sin el apoyo de Juntos por el Cambio, y con el oficialismo fragmentado sobre el tema, los gobernadores no tendrían el respaldo para tratar en el Congreso su pedido. Así, varios distritos podrían desdoblar las elecciones y celebrarlas en otras fechas -como sucedió en 2019- y con otros protocolos. De todas formas, llegada la fecha, la evolución de la situación epidemiológica será un factor central a considerar por el Gobierno para realizar las elecciones.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados