Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Semana Santa

VIDA & ESTILO

El turismo en Catamarca entró en crisis en plena temporada

Cierres de municipios, quejas de las Pymes, falta de claridad en las resoluciones convirtieron a la provincia en un dolor de la cabeza para los turistas.

(Por Diego Nofal).- El turismo en Catamarca debería ser uno de los emblemas del país. No me quedan dudas. Pero en estos últimos meses, el gobierno catamarqueño hizo de todo para espantar a los turistas. Sin dudas la gota que rebasó el vaso fue el cierre de Antofagasta de la Sierra. Esto motivó que los emprendedores turísticos emitieran un fuerte comunicado en contra del Gobierno. Denuncian la falta de medidas concretas y duraderas que permitan generar ingresos económicos a través de la actividad.

“Cuando todo parece ir marchando, se nos anuncia un sorpresivo nuevo Decreto Municipal que cierra la actividad turística entre las fechas 18/01/21 y 31/01/21. Con la salvedad de enviar rápidamente una planilla con declaración jurada de reservas confirmadas en un lapso de tiempo impertinente, entendiendo la reapertura como algo complejo de manejar”, señaló la crítica misiva de los emprendedores que alimentan al turismo en Catamarca.

“Entonces el escenario a la fecha es el siguiente: una parte de la población encuentra a la actividad turística como peligrosa y responden frente al miedo con la negación. Inclusive hemos sufrido escraches y perjurios a nuestras familias, recibiendo también desde el orden de la Educación discriminación a nuestros hijos por parte de algún docente que deja el triste mensaje de acusar a nuestros niños de ser portadores del virus, porque sus padres trabajan en la actividad turística, generando aún más conflicto y roce social”, denunciaron.

“Instamos a todos los actores y funcionarios con poder de ejecutar y resolver nuestro pedido que entiendan al Turismo como una parte más de la sociedad, con personas y profesionales que dependemos de esto para vivir, que somos igual de importantes que el sector financiero o bancario, el comercial, el municipal, el minero o cualquier otro sector productivo”, concluye la carta de los ofuscados empresarios y trabajadores del sector.

Turismo en Catamarca

Para enojar más a los empresarios del rubro del turismo, el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia dijo que la primera quincena de enero ingresaron más de 133 millones de pesos. Según el ministerio 22.243 turistas llegaron a la provincia y se quedaron un promedio de dos noches. Por su parte la Municipalidad de la Capital informó que más de 32 mil personas ingresaron a la Capital durante lo que va del mes; los datos surgen de la plataforma Verano, la cual se utiliza a nivel nacional para tramitar los permisos de ingreso a las provincias.

“Hay que definir qué se considera turista. Un familiar que viene de visita o un catamarqueño que ingresa a la provincia porque vive temporalmente afuera no se lo considera turista. Hay que diferenciar muy bien el turista genuino. Creemos que las cifras del Gobierno están más relacionadas con la gente que regresa a la Provincia. Tuvimos reunión con las agencias de viajes y el trabajo de las agencias de viajes en la provincia es nulo. Eso crea la pauta que la gente que pudo entrar a la provincia es gente local que no se aloja en hoteles ni compra una excursión”, señaló Mauricio Pagani, presidente de la Cámara de Turismo de Belén y referente del sector en la Federación Económica de Catamarca .

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados