Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SOCIEDAD

El turismo volvió a caer abruptamente en noviembre, según INDEC

De todos modos, fue la menor caída desde que empezó la pandemia, tras nueve meses de inactividad.

La actividad turística registró en noviembre de 2020 la llegada de apenas 7.400 turistas desde el exterior, en medio de las restricciones por la pandemia de coronavirus en el país, lo que representó una caída interanual de 97,2%, según informó el INDEC. En cambio, las salidas al exterior de residentes fueron 28.600, con un descenso del 89,3% respecto al año pasado. 

Tras casi nueve meses seguidos de inactividad por las restricciones impuestas ante la crisis sanitaria, ambas caídas fueron las menores desde que inició la pandemia, en un mes donde comenzaron a habilitarse gradualmente los vuelos de cabotaje y algunos internacionales. Según la encuesta de turismo Internacional del INDEC, entre enero y noviembre llegaron al país 679.100 turistas extranjeros, con una baja interanual del 75,4, indicó Agencia NA.

Asimismo, las salidas por turismo de residentes al exteriortotalizaron 852.600, alcanzando una baja interanual del 77%. Se espera que para el mes de diciembre las caídas interanuales vuelvan a ser grandes, ya que el nuevo crecimiento de contagios obligó al Gobierno nacional a tomar medidas restrictivas en la actividad aerocomercial. 

En los primeros once meses del 2020, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y el Aeroparque Jorge Newbery representaron el 81,8% de las salidas del turistas residentes, con una baja del 77% respecto al mismo mes del año pasado. En la misma comparación, ambas terminales aéreas concentraron el 89,9% de arribos, con una baja del 75%. 

El INDEC dejó de publicar estadísticas desestacionalizadas y las de la tendencia ciclo sobre turismo, porque junto a la ocupación hotelera, fueron actividades que registraron movimiento casi nulo o muy reducido desde que comenzó la pandemia en el país, en marzo del año pasado. “En particular, el turismo es una de las actividades económicas que más sufrieron el impacto de la crisis, como lo reflejan los indicadores asociados a la ETI y a la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH). Dichas series se vieron fuertemente afectadas por un cambio estructural drástico que se visualiza como actividad nula o reducida desde abril de 2020”, manifestaron en el texto.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados