Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Janet Yellen

MUNDO

El voto en el Senado sobre Janet Yellen pondrá a prueba el apoyo al plan económico de Joe Biden

Janet Yellen, quien sería la primera mujer en encabezar el Tesoro tras romper esa misma barrera como presidenta de la Reserva Federal de 2014 a 2018, es muy apreciada tanto por sus compañeros demócratas como por los republicanos.

El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos votará este viernes la nominación de Janet Yellen para secretaria del Tesoro, una prueba de fuego temprana del apoyo bipartidista a los planes del presidente demócrata Joe Biden para el alivio del coronavirus, inversión en infraestructura y alzas de impuestos.

Janet Yellen, quien sería la primera mujer en encabezar el Tesoro tras romper esa misma barrera como presidenta de la Reserva Federal de 2014 a 2018, es muy apreciada tanto por sus compañeros demócratas como por los republicanos. La votación dos días después de que Biden se convirtiera en presidente es rápida según los estándares recientes.

Joe Biden ha propuesto un plan de alivio del coronavirus por 1,9 billones de dólares y se ha comprometido a invertir 2 billones de dólares en infraestructura, proyectos de energía verde, educación e investigación para impulsar la competitividad en el país. La votación del viernes sobre la nominación de Yellen puede revelar el nivel de oposición republicana a los planes del presidente demócrata, para los que busca apoyo bipartidista.

Algunos republicanos ya están expresando su preocupación por su precio y el aumento de la deuda, en un regreso al conservadurismo fiscal tras acumular déficits con los recortes de impuestos de 2017 y los casi 5 billones de dólares en gastos por el coronavirus el año pasado bajo la presidencia del republicano Donald Trump, según destacó Reuters.

El senador republicano Pat Toomey, un veterano halcón fiscal, declaró en la audiencia de Janet Yellen: «Estamos ante otra explosión de gastos». El predecesor republicano de Janet Yellen, Steven Mnuchin, no fue confirmado hasta tres semanas después de la toma de posesión de Donald Trump, por una votación casi partidista de 53-47 en un Senado bajo control republicano. La votación del comité está programada para las 10.00 hora local (15:00 GMT) y asesores del Senado dijeron que podría allanar el camino para una votación de confirmación completa del Senado más tarde en el día.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados