Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Portugal

MUNDO

Elecciones en Portugal: el presidente conservador Marcelo Rebelo de Sousa fue reelegido

En segundo lugar, quedó la socialista Ana Gomes, mientras que André Ventura de la ultraderecha ocupó el tercer puesto.

Este domingo, se realizaron las elecciones en Portugal, pese a las medidas de confinamiento estricto para enfrentar el avance de la tercera ola de coronavirus en el país. El presidente conservador, Marcelo Rebelo de Sousa fue reelegido en la primera vuelta de los comicios, según las proyecciones realizadas para las televisiones locales. En tanto, la ex eurodiputada socialista Ana Gomes quedó en segundo lugar, por delante del candidato de ultraderecha André Ventura.

Según informa la Agencia AFP, el actual jefe de Estado, un exprofesor de Derecho de 72 años, habría recabado entre el 55,5% y el 62% de los votos, según los datos preliminares. Ana Gomes habría obtenido entre el 12,2% y el 17,1% de los votos, y por último, André Ventura, que sumo entre el 9 y el 14,1%. De esta manera, el fundador del partido antisistema “Cheba” no habría logrado su objetivo de quedar en el segundo puesto. 

De todos modos, su resultado parece confirmar el avance de la extrema derecha en un país donde todavía esa tendencia parecía no llegar. Los resultados oficiales se darán a conocer con el correr de las horas, a medida que finalice el escrutinio completo. En tanto, la tasa de abstención asciende a los 50% o 60%, según las proyecciones. En 2011 se dio el récord, con 53,5% cuando fue reelegido el predecesor de Rebelo de Sousa. 

Sin embargo, los analistas temían por una abstención mayor, de hasta el 70%, debido al aumento de casos de coronavirus en un país de 10 millones de habitantes que se encuentra en estricto confinamiento desde hace diez días. Con 85.000 casos nuevos y 1.500 fallecidos en tan solo esta última semana, Portugal se ubica en el primer lugar en número de contagios respecto a la población, superado sobre por Gibraltar, según datos oficiales. 

“Estamos en un momento gravísimo de la pandemia, pero se ha hecho todo para que la gente pueda ejercer su derecho de voto”, manifestó el primer ministro, el socialista António Costa. Asimismo, había expresado anteriormente que sea cual sea el resultado de la votación, no quitará “legitimidad” al vencedor. Además, recordó que se tomaron las medidas sanitarias correspondientes para poder llevar a cabo los comicios de a mejor manera. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados