Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
yerba mate

SOCIEDAD

Elevan los controles de calidad de la materia prima exportada para la producción de yerba mate

El ajuste en la regulación se hizo luego de un pedido de la cámara de Molineros de Yerba Mate de la zona productora.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) anunció que elevará el control de calidad de la materia prima de la yerba mate. Esta medida oficializada a través de la Resolución 20/2021, se aplicará a los productos que importen las empresas productoras del elemento central de la tradicional infusión y aquellas que no cumplan los requisitos no podrán ser comercializadas, de acuerdo a lo que informó el Gobierno nacional.

Según informó NA, a partir de hoy la yerba mate canchada de origen extranjero que no se ajuste a los requerimientos exigidos por la legislación local para la materia prima nacional, no podrá ser comercializada ni industrializada. La canchada es la primera molienda gruesa de la hoja seca de yerba mate, antes de ser colocada en bolsas y estacionada, durante nueve meses o más, en depósitos donde se controla la temperatura y humedad.

El ajuste en la regulación se hizo luego de que la cámara de Molineros de Yerba Mate de la zona productora (el Litoral) ha sugerido la modificación del Régimen establecido por la Resolución 381/2020, a efectos de adecuar el procedimiento y plazos de control, lo que fue abordado convenientemente entre las partes mediante comunicaciones telefónicas y correos electrónicos.

¿Cómo será el proceso?

Con la nueva disposición, la yerba mate canchada ingresada del exterior quedará inmovilizada en el lugar previamente informado por el importador por el término de siete días hábiles, desde que la misma se encuentra a disposición del INYM. Vencido este plazo sin que el INYM la intervenga, la misma quedará automáticamente liberada, bajo responsabilidad del importador. Desde ese día, se computarán, para el análisis físico-químico 20 días hábiles y 30 días hábiles para el análisis microbiológico.

En esos plazos se deberá realizar el proceso de control de la materia prima, a fin de determinar si el producto se ajusta a las normas establecidas en el mencionado reglamento, vencido el cual la misma quedará automáticamente liberada, cualquiera sea el estado del proceso de análisis, bajo responsabilidad del importador. Cuando los análisis hayan informado de problemas microbiológicos, la materia prima recién se liberará, si correspondiere, una vez obtenidos los resultados definitivos de aptitud.

El control sobre la yerba mate canchada de origen extranjero será efectuado en el lugar previamente informado por el importador. La yerba de origen extranjero que haya sido intervenida por el INYM quedará inmovilizada en la planta o depósito vinculado que fuera oportunamente informado por el operador importador, quien no podrá dar salida ni elaborar dicha materia prima hasta tanto el Instituto informe su aptitud.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados