Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Impuesto a la riqueza

SOCIEDAD

En el Foro de Davos, Oxfam abogó por un impuesto a la riqueza y puso a la Argentina de ejemplo

«La crisis del coronavirus debe suponer un punto de inflexión en la tributación de las personas más ricas y las grandes empresas», explicó Oxfam.

La organización británica sin fines de lucro Oxfam, presente en el Foro Económico de Davos que este año se realiza en forma virtual, aconsejó este lunes, a partir de un informe, que los países del mundo establezcan un impuesto a la riqueza con el fin de luchar contra la desigualdad y la pandemia. En este marco, la organización internacional puso de ejemplo a la Argentina.

«Argentina ha abierto el camino, con la adopción de un impuesto solidario a la riqueza,
de carácter temporal, que grava la riqueza extrema; este impuesto podría recaudar más de 3000 millones de dólares que permitirían financiar las medidas para luchar contra el coronavirus, por ejemplo invirtiéndolo en suministros médicos y ayudas para las personas en situación de pobreza y las pequeñas empresas», indicó Oxfam.

La ONG explicó la razón tras la propuesta: «La crisis del coronavirus debe suponer un punto de inflexión en la tributación de las personas más ricas y las grandes empresas. Cuando
miremos atrás, debemos ver esta crisis como el punto de inflexión a partir del que volvimos a gravar la riqueza de forma justa y revertimos la carrera a la baja en la tributación. Algunas de las medidas propuestas para lograrlo son el incremento de los tipos de los impuestos a la
riqueza», aseveró.

«Un impuesto sobre los beneficios excesivos obtenidos por las grandes empresas durante la pandemia de coronavirus podría generar 104.000 millones de dólares, una cantidad suficiente para financiar prestaciones por desempleo para todos los trabajadores y trabajadoras, así como para proporcionar apoyo económico a todos los niños, niñas y personas mayores de los países más pobres», aseguró la organización británica.

Oxfam también pidió ir contra los paraísos fiscales para «acabar con la evasión y la elusión fiscal». «Un sistema tributario progresivo que grave de manera justa a los más ricos de la sociedad debe ser la piedra angular de una recuperación justa de la crisis, ya que permitirá invertir en un futuro justo y verde», argumentó la institución internacional en su informe.


El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados