Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Campo

SOCIEDAD

En el segundo día de paro del campo ya se habla de extender la medida

Los principales líderes del sector adelantaron que si el Gobierno no elimina por completo las restricciones seguirá el conflicto.

A pesar de haber habilitado una cantidad para que los productores puedan vender 30 mil toneladas de maíz, el campo sigue de paro y ya es el segundo día en donde el sector agropecuario se manifiesta en las rutas por la intervención del Gobierno nacional en el mercado de cereales. La Comisión de Enlace ratificó que el conflicto seguirá hasta que las medidas se eliminen por completo y varios funcionarios trabajan a contrarreloj para negociar una salida informó la agencia NA.

En la reunión que se ratificó la medida de fuerza participaron los presidentes de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; Sociedad Rural, Daniel Pelegrina y Carlos Achetoni de la Federación Agraria. Asimismo, participó también Carlos Iannizzotto quien es el titular de Coninagro, aunque esa entidad no está participando de la protesta que no tiene una fecha de cierre.

Uno de los puntos de conflicto que enojó al sector del campo fueron las declaraciones de Alberto Fernández que había asegurado que Argentina «se iba a quedar sin maíz» y que por ese motivo se aplicaba las restricciones. Sin embargo, Pelegrina explicó que «ahora parece que hay mucho» maíz y por eso se lleva a cabo la medida, como también aseguró que «el cese de comercialización sigue igual».

Además, el titular de la SRA explicó que la medida que tomó el Gobierno apunta a «regular y contener la inflación, que tiene otro origen, no en el precio de los alimentos», como también sostuvo que se cometió otro «error» por parte del Estado. Asimismo, Chemes dijo que «las intervenciones han llevado a un sistema de corrupción» y advirtió que este esquema se trata de una «intervención de mercados, porque si hoy son 30 mil toneladas, mañana pueden ser 60, 100 o lo que quiera el Gobierno».

Por último, el vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Roberto Palomo, afirmó que se evalúa extender la medida si el Gobierno no acata lo que piden más allá del miércoles cuando terminen las 72 horas de la protesta. «Evaluamos la posibilidad de extender la medida si el Gobierno no reabre de manera total el Registro de Exportaciones de maíz», remarcó Palomo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados