Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Islas Malvinas

POLÍTICA

¿En qué avanzó el Consejo del Gobierno nacional para definir políticas de Estado por las Islas Malvinas?

El órgano trabaja en la constitución de varias comisiones interdisciplinarias con el foco puesto en robustecer el reclamo de soberanía sobre las islas del Atlántico Sur.

Tras la exclusión de las Islas Malvinas del acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE), se abrió la posibilidad de que Argentina cambie el foco en el habitual reclamo por la soberanía por las islas. Con esa perspectiva trabaja el Consejo Nacional que creó el Gobierno nacional por la demanda en torno al archipiélago, que ya celebró tres reuniones formales.

El Consejo Nacional fue creado en noviembre 2020 bajo una ley del Congreso Nacional, por iniciativa del Poder Ejecutivo, según consignó Télam. Desde su constitución formal, ya celebró tres reuniones, en las que se presentaron informes técnicos sobre distintas materias relacionadas al archipiélago y se trazaron líneas de acción para estas comisiones que entrarán en vigencia en febrero.

El Consejo está integrado por el propio presidente Alberto Fernández, junto al canciller Felipe Solá y el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus. Sin embargo, por cuestiones de seguridad, dado que se han reunido de manera virtual, no pudieron avanzar en temas «sensibles», como es, precisamente, la estrategia que tomará la Argentina a partir de la exclusión de las Malvinas del acuerdo comercial post Brexit entre Gran Bretaña y la UE.

De todas formas, el Consejo Nacional avanzó en el armado de cuatro comisiones que colaborarán en darle sustento a la posición argentina ante los foros multilaterales, en base a aspectos geográficos, ambientales, históricos, jurídicos y políticos. En su última reunión, del 21 de diciembre, determinaron ejes principales en los que enfocarán su trabajo.

Así, el organismo se encargará de delinear cuatro perspectivas: acciones ante los organismos multilaterales, estrategia en la relación bilateral Argentina-Reino Unido, la situación de las Islas Malvinas y la difusión, comunicación y elaboración de materiales orientados a difundir el reclamo argentino dentro y fuera del país. Alberto Fernández consideró que este Consejo permitirá «por primera vez contar con un órgano en el que se pueden consensuar políticas y estrategias en un tema que debe unir a los argentinos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados