Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
planeta
planeta

TECNO

Encuentran un planeta que orbita entre tres soles en un mismo sistema

KOI-5Ab está dejando atónitos a los científicos de la NASA.

La NASA ha descubierto montones de cosas interesantes en este último año. Entre los que más tracción ganaron en internet fueron el descubrimiento de que la Luna cuenta con agua, así como ciertas cosas que se supieron sobre la superficie de Marte y su historia. Ahora, han encontrado un planeta cuyo sistema solar cuenta con tres soles que afectan a su órbita.

Dicho planamente, se trata de un planeta que orbita entre tres estrellas, llamado KOI-5Ab. La misión Kepler, que comenzó en 2009 y finalizó en 2018, descubrió casi 2.400 planetas que orbitaban alrededor de estrellas en distintos sistemas solares. Este del que hablamos fue el segundo que encontraron, y si bien por mucho tiempo se descartó, ahora han descubierto algo interesante sobre él.

A través de nuevas investigaciones hechas con telescopios terrestres sabemos que el planeta, que cuenta con una dimensión de aproximadamente la mitad de Saturno, cuenta con tres estrellas en su sistema solar, KOI5. Estas son KOI-5A, KOI-5B y KOI-5C. Como podemos darnos cuenta por el nombre del planeta, está ligado a la primera estrella más que a las otras.

Pero KOI-5A y KOI-5B conforman entre sí un sistema binario, en el que cada una de ellas orbita a la otra en un periodo de 30 años. KOI-5C está ligada gravitacionalmente y orbita a las otras dos en un periodo de unos 400 años, por lo que el sistema es bastante caótico. Es así como el planeta también orbita a las tres, en este sistema en el cual las estrellas y el planeta operan de forma constante.

Los científicos han quedado fascinados con estos resultados, y se investigará más a fondo, ya que se espera que a partir de este ejemplo se sepa más sobre cómo orbitan los planetas alrededor de sus soles. Lo cierto es que no es extraño que un sistema solar tenga más de una estrella: más del 10% cuentan con tres. Pero la verdad es que nos enseña mucho sobre cómo se comportan los planetas ante estos sistemas.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados