Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ley de aborto en Chaco

SOCIEDAD

Entra en vigencia el aborto legal: ¿cómo serán los protocolos sanitarios?

Tras la promulgación presidencial, la Interrupción Voluntaria del Embarazo comenzará a regirse a partir de este domingo.

Tras el intenso y mediático debate que se vivió en el Congreso, y su posterior sanción por parte del Senado de la Nación y promulgación de Alberto Fernández, este domingo el aborto legal empezará a entrar en vigencia. Con respecto a los protocolos sanitarios sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), la directora asociada del Hospital de Moreno, Ana Wenk, dio a conocer los trabajos correspondientes que se le deberán aplicar a cada paciente.

«Hablamos de personas gestantes, se ganó la voluntad de interrumpir el embarazo», manifestó la profesional de la salud en su comunicación con el programa ‘Quién Dijo Que Es Tarde’, de Radio 10. En este sentido, la titular del nosocomio perteneciente al partido del conurbano bonaerense manifestó: «Cuando la persona llega al hospital, se la atiende con un gabinete interdisciplinario».

«A partir del domingo, solamente cambia una cosa, que es que hasta las 14 semanas solo es importante la voluntad de la mujer para interrumpir el embarazo, nosotros seguimos acompañando», enfatizó. «Desde el punto de vista médico tenemos que entender la situación clínica de la paciente para poder brindarle la medicación para realizar la interrupción», aclaró. Además, Wenk recomendó q«ue las mujeres estén acompañadas».

El gobierno de Axel Kicillof reglamentó la guía para la Interrupción Voluntaria del Embarazo

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció este jueves, mediante la Resolución 1/2021 publicada en el Boletín Oficial bonaerense, la aprobación de la «Guía de Implementación de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE)» en los establecimientos de salud provinciales. Con esta medida, la gestión de Axel Kicillof se suma a lo establecido en la ley nacional 27.610 que refiere al acceso alIVE y a la atención posaborto.

El texto explica que la medida tiene como objetivo «garantizar en los distintos niveles de atención la implementación y práctica de la Guía aprobada coordinando tal tarea con los gobiernos municipales, el Instituto de Obra Médico Asistencial, las obras sociales, el subsector privado, asociaciones de profesionales y organizaciones sociales».

En esa línea detalla que la cartera de Salud y el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la provincia «coordinarán campañas de sensibilización, promoción, acciones de formación, como así también la elaboración de mecanismos y herramientas de orientación comunitaria para garantizar el ejercicio pleno del derecho a la Interrupción Voluntaria y Legal del Embarazo».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados