Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aborto

SOCIEDAD

Entró en vigencia la ley del aborto

A partir de las 00 hs del domingo entró en vigencia la ley que ya ha tenido su primera medida cautelar en su contra.

A partir de este domingo a las 00 hs, la ley del aborto entró en vigencia tras haber pasado 8 días que el presidente Alberto Fernández la haya promulgado. Tras una larga lucha que dio todo el colectivo de mujeres y su aprobación el pasado 30 de diciembre, la normativa que ha tenido a sus retractores es ley y la ministra de Mujeres, Género y Diversidad Elizabeth Gómez Alcorta aclaró que su aplicación es «inmediata».

Uno de los temas que también dividió la sociedad fue la legalización del aborto y tras su aprobación en el Congreso se conoció que un grupo de opositores a la ley presentaron una medida cautelar para que se suspenda la normativa. Sin embargo, desde el Juzgado Federal N° 1 de la provincia de Salta rechazaron el pedido y fue la primera decisión que tuvo que tomar la justicia contra los «pañuelos celestes».

Asimismo, la abogada e integrante de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Patricia Bustamente aseguró que «se reaviva la declaración que hicimos desde la Campaña el día de su aprobación en el Congreso: este es un triunfo de la lucha colectiva y de los años de organización con el foco puesto en este derecho». También recordó que «la entrada en vigencia de la Ley es en todo el país y de orden público».

Por otra parte, desde el Ministerio de Salud de la Nación confirmaron que se compraron durante este año una gran cantidad de medicamentos para poder realizar los abortos, test y anticonceptivos. El ministro de Salud, Ginés González García explicó que en la última licitación el Estado compró cajas de Misoprostol por $2.800, menos de la mitad de lo que costaría en una farmacias ($ 6.200).

También aseguró que el Fondo de Población de Naciones Unidas ofreció una partida grande a $ 400. Además, está en evaluación la provisión para todo el país a través del laboratorio de Santa Fe, que hoy sólo tiene permiso para abastecer a la provincia. Además, Carlota Ramírez, directora de Salud Sexual y Reproductiva del ministerio bonaerense de Salud, aseguró que la provincia también se abasteció gracias a un convenio Interprovincial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados