Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Estados Unidos amenazó con sanciones a empresas europeas

El gobierno se opone a la construcción del gasoducto Nord Stream 2 en Rusia.

Desde el Departamento de Estado de Estados Unidos declararon este mes a empresas europeas de las que sospecha que están ayudando a construir el gasoducto Nord Stream 2 de Rusia que se enfrentan al riesgo de sanciones, ya que la Administración saliente de Donald Trump prepara una ronda final de medidas punitivas contra el proyecto, comentaron dos fuentes este martes.

«Estamos tratando de informar a las empresas del riesgo que corren e instarlas a que se retiren antes de que sea demasiado tarde», declaró una fuente del Gobierno de Estados Unidos con la condición de que no se revelara su identidad. La fuente indicó que el Departamento de Estado emitirá un informe para el jueves o el viernes sobre las compañías que, según dicho organismo, están ayudando a la construcción del oleoducto.

Las firmas van desde aseguradoras a empresas encargadas de la instalación submarina del gasoducto. El Grupo de Seguros Zurich podría figurar en el informe, indicó la fuente. La compañía no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios, y tampoco lo hizo Nord Stream 2. El oleoducto, valorado en 11.000 millones de dólares (uno de los proyectos más importantes de Rusia en Europa), ha provocado tensiones entre Washington y Moscú.

Según destacó Reuters, desde la Administración de Donald Trump se oponen a su construcción, que privaría a Ucrania de lucrativos derechos de tránsito, argumentando que aumentaría la influencia económica y política de Rusia sobre Europa. En ese sentido, el gobierno de Estados Unidos también ha impulsado las exportaciones de gas natural licuado estadounidense a Europa, un combustible que compite con el gas canalizado de Rusia.

Desde el Kremlin aseguran que Nord Stream 2, dirigido por la empresa estatal de energía Gazprom, es un proyecto comercial. Alemania, la mayor economía de Europa, también defiende esa postura. El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se opuso al proyecto cuando era vicepresidente de Barack Obama y se desconoce cuál será su actitud al respecto a partir del 20 de enero, cuando asuma el cargo.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados