Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

Estados Unidos aplicará nuevas tarifas a piezas de aviones fabricadas en Francia y Alemania

El gobierno de Donald Trump no pudo destrabar las conversaciones con la Unión Europea y impondrán aranceles adicionales del 15%.

Desde el gobierno de Estados Unidos afirmaron que a partir del próximo martes comenzarán a cobrar nuevos impuestos a las piezas de aviones y otros productos procedentes de Francia y Alemania, después de no haber resuelto una disputa de 16 años con la Unión Europea sobre los subsidios a las aeronaves.

En un aviso a los transportistas, el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos indicó este lunes que los nuevos derechos se aplicarían a partir de las 12:01 del martes como parte de la larga batalla sobre los subsidios estatales al Airbus SE de Europa y a su rival estadounidense, Boeing Co.

El aviso llega después del anuncio de la oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos según el cual impondría un arancel adicional del 15% a las piezas de aviones, incluyendo el fuselaje y los ensamblajes de las alas, y un impuesto del 25% a ciertos vinos. Las conversaciones entre Washington y Bruselas para poner fin a esta disputa comercial se estancaron en las últimas semanas de la administración de Donald Trump, según comentó una fuente europea familiarizada con el asunto.

Washington también había presionado para llegar a una solución separada con Reino Unido, que tiene una participación en Airbus pero ha salido de la Unión Europea. Bruselas comentó que buscaría una rápida resolución del asunto con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, que asumirá el cargo el 20 de enero. Según destacó Reuters, el equipo del demócrata no realizó comentarios al respecto.

Tanto Washington como Bruselas han ganado casos en la Organización Mundial del Comercio. Estados Unidos impuso aranceles a productos de la Unión Europea por valor de 7.500 millones de dólares y Bruselas, a su vez, aplicó impuestos adicionales a importaciones de Estados Unidos valoradas en 4.000 millones de dólares.

Airbus dijo que la expansión de los aranceles por parte de Estados Unidos para incluir componentes de aviones fabricados en Francia y Alemania era «contraproducente» y terminaría perjudicando a los trabajadores de su planta de Mobile, Alabama, donde ensambla los aviones A320 y A220. La medida afectará a la producción del A320 que utiliza componentes de Francia y Alemania, pero no a la fabricación de del A220, indicó un portavoz de Airbus. La aerolínea entregó más de 40 aviones de la Familia A320 de Mobile en 2020, pero la cifra será menor este año debido a la pandemia, añadió el portavoz.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados