Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

POLÍTICA

Expertos británicos destacan a la Argentina por sus avances en materia de transparencia contra las offshore

La ONG británica Tax Justice Network realizó un informe donde destaca las últimas medidas que tomó la AFIP para combatir esta problemática.

La ONG británica Tax Justice Network (TJN) destacó el trabajo en materia de transparencia del gobierno argentino contra las empresas offshore mediante una publicación que hicieron y donde compararon las nuevas medidas con los países europeos. Los expertos remarcaron una serie de normativas implementadas por la AFIP a lo largo de los últimos meses y aseguraron que «Argentina sigue avanzando para estar a la vanguardia de la transparencia».

En una publicación que realizó TJN, una organización que se encarga de combatir los abusos del mundo offshore, destaca las resoluciones de la AFIP que crearon un registro de los verdaderos dueños de las empresas y un mapa sobre las planificaciones fiscales de las grandes corporaciones. «Ayudan a poner a la Argentina un paso adelante en lo que respecta a la disponibilidad de información uniéndose a muchos países de la Unión Europea», sostienen los expertos.

Asimismo, los miembros de la ONG piden que la información que recolecte la autoridad tributaria sobre los verdaderos dueños de las empresas sea de acceso público y gratuito. Además, sugieren que se mejore la coordinación entre la AFIP y los distintos registros públicos provinciales para poder potencias el uso de los datos para evitar esta clase de maniobras abusivas.

Por otra parte, desde TJN aseguran que «Argentina como el resto del mundo deberán seguir enfrentándose contra el daño infligido por el secreto profesional». También, el informe explica que la confidencialidad no debe ser utilizada por las multinacionales más poderosas y las personas de alto poder adquisitivo para seguir participando en actividades abusivas que «erosionan los ingresos estatales, perjudicando a la gran mayoría de personas que no forman parte del 0,1%».

«Con esta norma Argentina se suma a los 27 miembros de la Unión Europea, Canadá, México, Sudáfrica y Estados Unidos que ya exigen a los contribuyentes o asesores financieros que informen sus esquemas tributarios», destacan del TJN al referirse a los países que requieren a los contribuyentes reportar los acuerdos, esquemas, planes y acciones utilizados para obtener ventajas fiscales o beneficios con relación a cualquier impuesto y/o régimen de información.

Por otra parte TJN realizó un informe sobre el Estado de la Justicia Fiscal en 2020, donde aseguraron que «los países están perdiendo más de $427 mil millones en impuestos cada año debido al abuso de impuestos societarios internacionales y la evasión impositiva de individuos privados». Además, desde la ONG destacan que el abuso fiscal de multinacionales e individuos es un problema importante que afecta no solo los ingresos estatales sino también la «aplicación de los derechos humanos básicos».

«Los informes obligatorios pueden reducir la oferta de estos esquemas al alterar la economía de la evasión fiscal de sus proveedores porque a) estarán más expuestos a reclamos por promover esquemas tributarios agresivos, aumentando el riesgo de dañar su reputación, y b) es probable que se reduzcan sus ganancias y la tasa de rendimiento de la promoción de estos esquemas porque se cierran más rápidamente», enfatizan los expertos de TJN.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados