Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fernán Quirós

SOCIEDAD

Fernán Quirós advirtió sobre el aumento sostenido de contagios y habló de la polémica en torno al dióxido de cloro

El funcionario porteño precisó que hasta el momento se registraron 188.613 casos positivos desde el comienzo de la pandemia.

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió este miércoles, al dar el parte diario de la situación epidemiológica en la Ciudad de Buenos Aires, que se registra un «aumento sostenido y más acelerado» de casos positivos en coronavirus que en la previa al pico de contagios que hubo en agosto pasado, al tiempo que remarcó que no avala el uso de dióxido de cloro para el tratamiento de pacientes.

«Desde mediados de diciembre hubo un aumento sostenido y más acelerado que en la primera curva (ascendente) y nos ha llevado al día de hoy a un número de casos diario prácticamente similar a los valores de agosto», señaló el funcionario local según NA. En cuanto a la situación epidemiológica, Quirós precisó que hasta el momento se registraron 188.613 casos positivos desde el comienzo de la pandemia de coronavirus, enfermedad que causó 6.016 muertes en el distrito capitalino.

Sobre el dióxido de cloro

Por otra parte, el ministro de Salud porteño también se refirió a la polémica generada por la orden judicial para que una clínica privada suministrara dióxido de cloro a un paciente de 92 años con coronavirus, que finalmente falleció.  «Más allá de lo que cada uno piensa o sienta o esté convencido de qué tratamiento es útil o no, es muy importante que actuemos en base a las recomendaciones y aprobaciones de la ANMAT, que hace evaluaciones técnicas de todos los medicamentos y recomiendo o no su uso de acuerdo a la evidencia científica», señaló. Y remarcó: «Ese tratamiento está prohibido en la Argentina. Nuestra posición es que si la ANMAT no aprueba un medicamento, no debe aplicarse a humanos en el país».

El «plan Vizzotti»

En una entrevista esta semana, el funcionario habló además sobre el esquema de vacunación planteado por el Gobierno nacional. Tras reconocer que analizaban inocular solo un componente de la Sputnik V para llegar a más personas, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dio marcha atrás y aseguró que se avanzará con la estrategia original y se suministrarán las dos dosis.

Sobre ese tema, Quirós fue tajante: «La Sputnik V tiene un componente 1 distinto a un componente 2, por eso no se puede aplicar esa estrategia. No es un debate que aplique. No se puede hacer lo que dijeron». De esta manera, diferenció a la vacuna rusa de las producidas por otras empresas. Mencionó el caso de Pfizer o AstraZeneca, cuyas unidades tienen «el mismo componente las dos veces». En ese caso, según precisó, retrasando la aplicación de la segunda dosis de 21 a 90 días si sería posible utilizar las vacunas disponibles con diferentes segmentos de la población.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados