Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Legalización del aborto

SOCIEDAD

Filósofas aseguraron que la legalización de aborto es «un gran avance para la cultura y la sociedad»

También destacaron el poder del feminismo para producir un «movimiento de modulación y conmoción».

El Congreso de la Nación sancionó la legalización del aborto luego de que el Senado haya aprobado la iniciativa el pasado 29 de diciembre. Así, los movimientos feministas que han militado por el proyecto desde el primer debate en el recinto, en 2018, celebraron en acontecimiento. Pero, también hubo festejos desde la academia, ya que varias filósofas respaldaron la iniciativa.

«Que se legalice el derecho al aborto para que haya menos muertes por abortos clandestinos y menos hijos en situaciones espantosas es un gran avance para la cultura y la sociedad toda, no sólo para las mujeres», expresó Diana Sperling, doctora en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba, según consignó Télam. También agregó que «la vida de una madre corre gravísimo riesgo en caso de aborto clandestino, pero también si nace una criatura en condiciones paupérrimas y precarias de tipo económicas».

Aunque la filósofa consideró que «las mujeres tenemos derecho a decidir sobre su nuestra sexualidad y la reproducción», también señaló que no está de acuerdo «con el slogan de que mi cuerpo es mío» que se suele asociar con la legalización del aborto. «El cuerpo no es un objeto de propiedad. Es un tejido de relaciones con otros cuerpos, no se trata de la soberanía de los cuerpos sino que es la soberanía subjetiva acerca de las decisiones que incuben a su vida, a sus relaciones, a sus uniones», explicó.

Por otro lado,  Noelia Billi, filósofa e investigadora del Conicet,  destacó que «lo bueno de la letra de la ley es que establece que no solamente se trata de una cuestión de mujeres sino de personas con capacidad de gestar, y eso es un avance que se debe a los feminismos no identitarios, no racistas, trans y travestis que se aliaron en esta lucha». En esa línea, remarcó que  «este triunfo nos hace dar cuenta que este tipo de luchas son transversales».

Además, remarcó el papel que tuvo el feminismo, no solo en el proyecto, sino en poner ciertos temas en debate. «Viene a replantear con un gran nivel de intensidad política qué significa ser una individuo, en qué sentido lo privado puede ser a la vez público y cómo se sustenta en cuerpos que a veces son individuales, pero que también son el conflicto de lo comunitario, lo político y lo individual. Todas esas dimensiones nunca pueden ser atendidas desde una sola de esas perspectivas», resaltó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados