Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Formosa

POLÍTICA

Formosa: Casación Penal aceptó un pedido de Luis Naidenoff y el conflicto suma un nuevo capítulo

La discusión había surgido después de que se decidiera que este planteo sea remitido a la justicia provincial.

banner

La Cámara Federal de Casación Penal decidió esta tarde que el habeas corpus presentado por el senador Luis Naidenoff contra el Gobierno de Gildo Insfrán tramite en la Justicia Federal de Formosa. De esta forma, el voto de los camaristas ratificó a Naidenoff respecto a la jurisdicción que debe atender la denuncia por las condiciones de los centros de aislamiento en el distrito, y las políticas aplicadas en materia sanitaria.

La votación se dio por mayoría y establece “hacer lugar al recurso de casación interpuesto, revocar la resolución recurrida y su antecedente necesario, declarar la competencia del Juzgado Federal N.º 2 de Formosa y, en consecuencia, remitir las actuaciones a esa sede para que se continúe con el trámite de la causa con la celeridad que el caso impone”, según el documento oficial.

El legislador Naidenoff había denunciado que en los centros de aislamiento montados por la administración de Insfrán se están produciendo violaciones a derechos humanos constitucionales y convencionales, a saber: el derecho a la vida, a un ambiente sano, a la salud física y mental, a la privacidad, intimidad, a la circulación y el derecho a recibir un trato digno.

Bajo las firmas de los doctores del presidente Mariano Hernán Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Daniel Antonio Petrone, Casación definió que la investigación quede a cargo de la justicia federal, en contra de lo que opinó el fiscal Federal de Casación, Omar Pleé, quien había considerado que el caso debía continuar en el poder judicial formoseño. Esta última postura fue compartida por el juez Petrone, disidente en el caso.

Asimismo, los jueces que conformaron la mayoría, Borinsky y Gemignani, destacaron que las medidas cuestionadas por el habeas corpus se enmarcan en una serie de decisiones tomadas a nivel nacional por la pandemia de coronavirus. Con lo cual, las provincias actúan como delegadas del gobierno federal y responden a disposiciones de orden nacional dispuestas por el Ejecutivo.

De esta forma, Casación revocó la resolución de la Cámara Federal de Resistencia y la de la jueza federal a cargo del Juzgado Federal N.º 2 de Formosa, que habían decretado la incompetencia del fuero federal. Ahora, el expediente quedará a cargo de la jueza federal de Formosa, María Belén López Mace.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados