Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Formosa

POLÍTICA

Fuerte crítica de Amnistía Internacional contra el Gobierno de Formosa por sus centros de aislamiento

«La pandemia no debe ser una excusa para que los Estados violen sus obligaciones en materia de derechos humanos”, indicaron desde el organismo.

banner

Amnistía internacional reclamó hoy a las autoridades de la provincia de Formosa que todas sus medidas para combatir la pandemia de la Covid-19 sean «respetuosas de los derechos humanos». La organización se expresó tras haber recibido denuncias sobre las medidas de cuarentenas estrictas en Centros de Atención Sanitaria (CAS). El senador de Juntos por el Cambio (JxC) Luis Naidenoff había presentado un habeas corpus por este hecho. 

Según las denuncias recibidas por la organización, se obligaría a permanecer en los centros de aislamiento a personas con síntomas leves, asintomáticas e incluso a quienes no tienen COVID-19, lo cual las expone al contagio. Además, agregó, en su página web, que todas las personas son mantenidas privadas de su libertad sin consentimiento y en condiciones sanitarias muy malas.

De acuerdo a la información oficial, en estos momentos se encuentran alojadas en los centros de aislamiento 3094 personas, pero solo hay 622 casos de COVID-19 activos en toda la provincia. La cuarentena forzosa, aseguró Amnistía, implica «en la práctica la privación de la libertad». En este marco, pidió al Gobierno «garantizar que las personas sometidas a cuarentena estén recluidas en condiciones dignas y con garantías frente a los malos tratos» y que la medida sea «estrictamente necesaria y proporcionada».

«Estos hechos se suman a la situación de extrema precariedad que debieron atravesar las personas varadas que fueron impedidas de reingresar a territorio jurisdiccional durante meses. En octubre pasado, Amnistía Internacional ya había alertado por las más de 8000 personas varadas que no podían regresar a Formosa desde el inicio de la emergencia sanitaria», indicó la entidad.

“Los testimonios que recibió Amnistía Internacional muestran la vulneración de derechos a los que son expuestos los ciudadanos formoseños. El modo en que se viene implementando la cuarentena estricta bajo custodia de las autoridades de Formosa no lo observamos en ningún otro lugar del país. Las autoridades deben evitar recurrir a métodos coercitivos en la implementación de medidas de salud pública. La pandemia no debe ser una excusa para que los Estados violen sus obligaciones en materia de derechos humanos”, sostuvo Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados