Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
megaminería
Foto: @myriambregman

SOCIEDAD

Fuerte repudio del Frente de Izquierda contra la megaminería en Chubut: ¿qué dijeron al respecto?

Mediante las redes sociales, dirigentes y militantes expresaron su inconformidad a través de las redes sociales.

Durante la jornada del miércoles varios representantes del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) se manifestaron en contra de la megaminería en Chubut. Los repudios, que se evidenciaron a través de diferentes posteos en Twitter, fueron expresados por dirigentes y militantes como Myriam Bregman, Martin Saez y Patricio del Corro.

«El pueblo de Chubut ya dijo no a la megaminería. #ChubutContraLaMegamineria», indicó la diputada porteña Bregman. Por otra parte, el referente chubutense Saez expuso: «Continuamos diciendo #ChubutContraLaMegamineria firmes en las calles y rechazamos a Mariano Ancioni (@arcionimariano) y a Alberto Fernández (@alferdez) con su farsa de ‘debate’. Que quede claro: #Chubut ya dijo #NoEsNo».

Siguiendo con las declaraciones mediante la red social del ‘pajarito celeste’, el exlegislador de la Ciudad de Buenos Aires, Patricio del Corro, exteriorizó: «En Chubut la megaminería no tiene licencia social, lo mismo que se vio en Mendoza. Meterla por la ventana solo muestra que el lobby de las mineras vale más que la decisión de la mayoría. #ChubutContraLaMegamineria».

Repudian el fallo de la Corte Suprema de Catamarca a favor de la contaminación que causa la megaminería

La licenciada Luciana Gagliardo, presidente de Conciencia Solidaria, habló en exclusiva con El Intransigente acerca del fallo de la Corte Suprema de Catamarca a favor de la contaminación que causa la megaminería y repudió la decisión judicial. En ese marco, dijo que «básicamente, desde diferentes organizaciones nos declaramos en repudio absoluto y total respecto de esta sentencia definitiva, que declara la inconstitucionalidad de la ordenada que en Andalgalá prohíbe la mega minería en cualquier de sus formas».

Cabe recordar que a tan solo dos días de la Navidad y a poco de concluir el año en que la minería se declaró «actividad esencial» en plena pandemia, la Corte Suprema de Justicia de Catamarca declaró «inconstitucional» la Ordenanza 029/2016. La misma, prohíbe la explotación minera en cualquiera de sus formas a desarrollarse en la cuenca del río Andalgalá, ubicada en la localidad catamarqueña del mismo nombre.

En ese sentido, Luciana Gagliardo manifestó que «esta ordenanza la particularidad que tiene, además de prohibir esta actividad extractivista que ya tiene consecuencia a nivel ambiental de pasivos ambientales, sociales y económicos en la localidad de Anadalgalá y alrededores, tiene la particularidad que, independientemente del posicionamiento en los bloques políticos del Consejo Deliberante local, fue aprobada por todos y cada uno de sus representantes».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados