Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
FMI
Alberto Fernández, su gabinete y los gobernadores del Norte Grande.

POLÍTICA

Gobernadores norteños esperan definiciones con el FMI para avanzar en un ambicioso proyecto

Del éxito de estas negociaciones depende la inyección de liquidez necesaria para el desarrollo del Corredor Bioceánico Norte.

Durante el encuentro que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández este miércoles, los gobernadores del Norte Grande se mantienen expectante sobre las definiciones que tomará el Ejecutivo nacional con el Fondo Monetario Nacional (FMI). Del éxito de estas negociaciones depende la inyección de liquidez que necesitan las provincias norteñas para avanzar en el desarrollo del Corredor Bioceánico Norte.

Si bien a la salida de la reunión en Chilecito todo fue sonrisas y aplausos, los mandatarios aguardan definiciones sobre un posible acuerdo con el fondo durante el primer semestre. Si este se concreta, Nación podrá salir a buscar financiamiento por u$s30.000 millones para los próximos quince años y parte de esos fondos irán al proyecto hídrico. Durante el encuentro, los líderes provinciales encabezados por Jorge Capitanich le dejaron sentado al Jefe de Estado la importancia de estas obras, informó NA.

Inversiones chinas

El plan que proponen apunta a que la producción de las economías regionales pueda cruzar por el Paso San Francisco en Catamarca y llegar a la región de Copiapó en Chile, para salir por el Pacífico. Para materializar esto, los gobernadores quieren avanzar en el mejoramiento y la construcción de nuevos pasos fronterizos, redes viales y ferroviarias y obras generales de infraestructura para una logística integrada de alcance sistémico.

Para eso se propuso a Nación crear una agenda de financiamiento de carácter estructural con organismos multilaterales de crédito y la firma de convenios país a país por u$s30.000 millones para los próximos 15 años. Según afirmó el canciller Felipe Solá, el Gobierno está decidido a estrechar la colaboración con el sus pares de China, y los gobernadores ven en esa estrategia una oportunidad para el financiamiento.

Por su parte, los jefes provinciales vienen desde julio de 2020 propiciando un acercamiento propio al gigante asiático, a través del Partido Justicialista y el «fortalecimiento» de la relación con el Partido Comunista chino. De cara al diálogo y las negociaciones con organismos como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estiman que para avanzar es importante que el Gobierno cierre antes un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional porque eso mejoraría las posibilidades de acceder a créditos más grandes.

Nuevos encuentros en agenda

Ante esto, se definió que este punto será uno de los temas en los que avanzarán los mandatarios en el tercer encuentro del Consejo del Norte Grande que se desarrollará en la localidad correntina de Yapeyú el 25 de febrero, fecha en la que se conmemora el 243° aniversario del nacimiento de José de San Martín.

En esta «liga» está el mencionado gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, y los mandatarios de Catamarca, Raúl Jalil; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Juan Manzur; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Misiones, Oscar Herrera Ahuad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados