Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bioetanol

SOCIEDAD

Gobierno nacional autorizó los nuevos precios del bioetanol: ¿cuáles son las nuevas cifras?

La medida, que fue autorizada por el secretario de Energía, fue publicada este jueves en el Boletín Oficial.

Durante las primeras horas del jueves el Gobierno nacional se encargó de oficializar los nuevos precios para la adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz y destinado a su mezcla obligatoria con nafta. La medida, que contiene la firma del titular de la Secretaría de Energía, Darío Martínez; fue realizada a través de la Resolución 11/2021 y publicada por el Boletín Oficial.

El artículo 1º señala: «Fíjanse los siguientes precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla obligatoria con nafta en el marco de lo dispuesto por la Ley N° 26.093, para los períodos que se detallan a continuación: a) Pesos cuarenta y tres con seiscientas milésimas ($ 43,600) por litro para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de enero de 2021; b) Pesos cuarenta y siete con ochocientas milésimas ($ 47,800) por litro para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de febrero de 2021».

«c) Pesos cuarenta y ocho con setecientas milésimas ($ 48,700) por litro para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de marzo de 2021; d) Pesos cuarenta y nueve con seiscientas milésimas ($ 49,600) por litro para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de abril de 2021; y e) Pesos cincuentas y uno con ciento treinta y dos ($ 51,132) por litro para las operaciones a llevarse a cabo en el mes de mayo de 2021», abunda el documento.

Productores de bioetanol advirtieron que están en una «situación terminal» y llamaron a ajustar los precios

A mediados de diciembre, las tres cámaras que agrupan a elaboradoras de bioetanol de maíz y de caña de azúcar le solicitaron al ministro de Economía, Martín Guzmán, una audiencia urgente para exponer la «situación terminal» de sus asociadas ante la falta de un ajuste en los precios. Denunciaron la «dramática» situación que atraviesan las empresas y dijeron que se debe a la «ausencia de un precio que permita satisfacer los costos operativos, amortizaciones, impuestos y una rentabilidad razonable».

Apelaron a la «intervención urgente» del ministro para «evitar que la industria, nacida en el gobierno de Néstor Kirchner, sea ahora sepultada, a pesar de la rica realidad que representa en el interior de la Argentina desde el punto de vista ambiental, social y económico». La nota, firmada por los titulares del Centro Azucarero Argentino, Jorge Feijóo; de la Cámara de Bioetanol de Maíz, Patricio Adam, y de la Cámara de Productores de Biocombustibles en Origen, José Porta, fue remitida con copia a los gobernadores de diversas provincias productoras, indicó NA.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados