Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Fray Mamerto Esquiú

VIDA & ESTILO

Golpe al turismo y a la Iglesia en Catamarca: suspenden la ceremonia de Fray Mamerto Esquiú

La ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú no será el 13 de marzo de 2021 en Piedra Blanca, como estaba programado.

(Por Diego Nofal) El Obispado de Catamarca y la Comisión Central organizadora de la ceremonia de beatificación de Fray Mamerto Esquiú dieron una pésima noticia para los fieles, los festejos se pospondrán. No solo es una mala noticia para la feligresía, sino también para el turismo en Catamarca. Los empresarios del rubro esperaban una enorme afluencia de visitantes durante finales de la última quincena de marzo y principios de la primera.

La fecha que había sido elegida era la del 13 de marzo, ese día se procedería a realizar las celebraciones en homenaje al sacerdote, docente, periodista y legislador franciscano, hoy beato de la Iglesia Católica. La ceremonia se iba a llevar a cabo en Piedra Blanca que es la ciudad cabecera del departamento que lleva el nombre del beato catamarqueño. Un evento de estas características suele llevar consigo un impactante movimiento de visitantes. Era una oportunidad para que los responsables del turismo en Catamarca mostraran la belleza de las tierras donde nació Fray Mamerto Esquiú.

“Tal decisión fue tomada en diálogo y comunión con la Congregación para las Causas de los Santos en Roma; el nuncio apostólico en Argentina, Mons. Miroslaw Adamczyk; el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Oscar Ojea; el obispo metropolitano, Mons. Mario Cargnello; y el ministro de la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata -Orden de los Frailes Menores-, fray Emilio Luis Andrada”, expresa el comunicado que emitió el obispado.

“Las autoridades eclesiásticas estimaron conveniente esperar un momento más propicio para que el Pueblo de Dios pueda participar de manera presencial -además de la modalidad virtual- de este acontecimiento histórico para nuestra comunidad diocesana, en unidad con la Iglesia que peregrina en Argentina y el mundo”, señalaron desde la oficina de prensa de la máxima autoridad eclesiástica de la provincia.

El evento aún no fue reprogramado por la autoridades. El padre Julio Murúa, vocero de la comisión, adelantó que la ceremonia aún no tiene fecha de reprogramación. “Los obispos del NOA van a tener una reunión virtual en febrero y seguramente propondrán alguna fecha, pero que la fecha definitiva la confirmarán desde la Santa Sede”, señaló el sacerdote, quien aclaró que la suspensión estaba dentro de las posibilidades. Desde el Vaticano habían advertido que si la situación epidemiológica empeoraba el delegado del Papa no iba a poder viajar desde Roma.

“De todos modos abrimos un año dedicado a Fray Mamerto Esquiú, que coincide con el año de San José propuesto por el Papa. Se estaban organizando actividades que el modo de hacerlas está supeditado a la situación sanitaria, pero se van proponiendo actividades en torno a destacar la figura y la santidad de Fray Mamerto Esquiú, de tal manera que se concientice e interiorice el hecho de conocer al fraile a los catamarqueños”, concluyó Murúa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados