Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Paro del Campo

SOCIEDAD

Gremialista del transporte minimizó el paro del campo y dijo que «no se siente el impacto»

El vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos, Pablo Agolanti, aseguró que la cantidad de camiones en los puertos «es la misma de siempre».

En el marco de la segunda jornada del paro del campo, el vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos, Pablo Agolanti, aseguró que la medida de fuerza «no se siente» porque «la cantidad de camiones que llevan los granos a los puertos es la misma de siempre». Además, sostuvo que es «nulo» el impacto en la comercialización y aseguró que el panorama será similar este miércoles, último día del reclamo convocado por la Mesa de Enlace en rechazo a la intervención estatal sobre la exportación de maíz.

«Lo que se está viendo por los arribos de los camiones a puertos es que la situación es normal para la fecha en la que estamos. Este lunes ingresaron más de 3.000 camiones y se descargaron. Y hoy, por los turnos tomados, más de 3.600 camiones están llegando a puerto sin ningún tipo de problema», indicó el transportista a Télam. El cese de comercialización convocado por la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Federación Agraria Argentina (FAA), culmina mañana.

«No está teniendo impacto»

Según indicó Agolanti, las cifras surgen de los informes publicados por el STOP, que es el Sistema de Turnos Obligatorios para la carga en Puertos y está a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación. En este sentido, subrayó que los registros muestran que para mañana miércoles «hay turnos activados para descarga en los puertos de alrededor de 9.000 camiones».

«Nosotros como federación de transporte a nivel nacional, que estamos presentes en todas las provincias cerealeras del país, si nos solicitan el servicio, lo prestamos. No dejaron de solicitarlo, y estamos trabajando como siempre», remarcó el dirigente gremial que minimizó el reclamo y apuntó contra los grandes productores, a quienes señaló como los impulsores de esta medida que afecta a los sectores más pequeños.

Según planteo, los productores rurales estuvieron «casi dos meses sin vender sus granos y ahora que están empezando lanzan esta medida, que no está teniendo impacto, como se ve en los camiones llegan a puerto». En el mismo sentido, aseguró que la alta demanda de transporte es porque los vendedores de grano «no pueden demorar las entregas, porque tienen contratos que cumplir o necesitan el dinero».

Actualizar tarifas

Por último, Pablo Agolanti se refirió a la situación específica del sector que representa y dijo que el organismo que conduce le pidió al Gobierno «que se conforme una mesa de negociación participativa para negociar nuevamente los fletes con la Mesa de la Enlace». Respecto al las tarifas del transporte aseveró que «los valores quedaron desfasados por el aumento de los combustibles» y apuntó a los exportadores.

«Aun con los precios más altos de los commodities en los últimos seis años, los grandes productores agropecuarios hacen descuentos monstruosos y les pagan a los transportistas un 30 o 40% menos de lo que es la tarifa», concluyó el gremialista.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados