Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Formosa

POLÍTICA

Habló la concejal de la UCR detenida en Formosa: «Estuve todo el tiempo esposada e incomunicada»

Celeste Ruíz Díaz habló tras su liberación en el programa de Marcelo Longobardi por Radio Mitre sobre la situación en la provincia.

Tras viralizarse varias imágenes sobre los centros de aislamientos por la pandemia que hay en la provincia de Formosa y las denuncias que se presentaron en contra del gobernador Gildo Insfrán, habló la concejal de la UCR, Celeste Ruiz Díaz que fue detenida el jueves por haber realizado una protesta contra estas medidas que tomó la provincia. Además, la dirigente política advirtió que «los formoseños están acostumbrados a las violaciones a los derechos humanos por parte del gobernador.

«Todo el tiempo esposada, incomunicada. Me sacaron los teléfonos y ni siquiera me permitieron realizar una llamada a mi abogada. Nosotros en la provincia de Formosa tenemos la particularidad de que las personas no pueden realizar cuarentena en sus domicilios», comenzó a explicar Ruiz Díaz que ya está en libertad y advirtió que seguirá denunciando al gobernador.

En cuanto al manejo de la pandemia en la provincia aseguró que «todo el mundo que tiene que realizar cuarentenas lo tiene que hacer en estos centros de aislamiento que destinó el Gobierno a tal efecto, que es desde las personas positivas asintomáticas, contactos estrechos, los que ingresan a las provincias. El tema es la situación de violación a los DDHH que se están dando en estos centros».

«Se provocan situaciones de hacinamiento, falta de higiene y salubridad, personas que tienen crisis y no hay suficiente personal de salud mental, madres que denuncian que las quieren separar de sus hijos menores. Una serie de inconvenientes. Una situación que parece una cárcel, en la noche les cierran las puertas con candado, no los dejan salir al patio», destacó.

«Ayer estábamos en uno de estos centros en la escuela 18 porque había un grupo de personas que tenía ya un tercer hisopado negativo y habiendo estado en aislamiento más de 20 días no los dejaban salir. Acudieron sus familiares a partir de esta angustia de no saber qué pasaba, si los liberaban o no, con una falta total de información institucional. Para acompañar me hice presente en el lugar. Éramos quince personas y había cuarenta policías, siete patrulleros», describió Ruiz Díaz.

«La política sanitaria de la provincia es una decisión del gobernador Gildo Insfrán. Nosotros los formoseños estamos acostumbrados a ver violaciones a los derechos humanos de manera sistemática en nuestra provincia perpetrada por Gildo Insfrán. Es una de las provincias más pobres del país, con los índices de analfabetismo más alto, con los índices de mortalidad infantil más alto. Ese es el modelo de Gildo Insfrán. Hace 25 años padecemos el régimen de Gildo Insfrán», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados