Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hipotecados UVA

SOCIEDAD

Hipotecados UVA cuestionaron a Ferraresi por decir que el 40 por ciento de los deudores son bancarios y compran dólares

«NO hay 40% de Hipotecados UVA que sean bancarios. ¿De dónde sale ese número?», preguntó la asociación de deudores.

Este lunes, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, cuestionó los pedidos de la organización Hipotecados UVA. Según dijo, «el tema es muy difícil porque hay un universo muy heterogéneo», en el que conviven «40% por ciento de empleados bancarios» y un 35 por ciento de deudores que «compran dólares todos los meses». Más tarde, la organización respondió al funcionario.

«NO hay 40% de Hipotecados UVA que sean bancarios. ¿De dónde sale ese número? SÍ hay una mayoría de empleados públicos entre las familias hipotecadas. Y el empleo público es una de las actividades que más viene sufriendo la destrucción del salario desde el 2018″, afirmó este lunes la asociación de deudores a través de su cuenta oficial de Twitter.

También, Hipotecados UVA arremetieron contra la idea de Ferraresi según la cual los salarios subieron 34 por ciento el año pasado: «¿Recomposición salarial del 34%? Otro número que sale de la galera y no representa el universo de Hipotecados UVA. Según el INDEC, el índice de salarios del empleo público entre enero y noviembre 2020 (último dato publicado) aumentó 21.7%.»

El ministro de Vivienda también pidió un límite del 35 por ciento del salario como cuota, pero la asociación criticó el argumento. «El tope del 35% en la cuota/ingreso ya existe desde el inicio de la pandemia pero los bancos se las ingenian para no aplicarlo. Y mientras tanto, ¿Qué hacemos con la deuda que sigue indexando mes a mes sin freno?», indicó.

Finalmente, los deudores llamaron al Gobierno a plantear una solución de fondo. «Reconocer el fracaso del UVA, establecer una nueva indexación por HogAr y a la vez no dar ninguna respuesta a los Hipotecados UVA es inentendible. Necesitamos una solución para las 105.000 familias que nos de previsibilidad y la posibilidad real de pagar nuestras casas», concluyeron.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados