Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Portugal

MUNDO

Hospitales de Portugal se enfrentan a situación de «guerra» por el aumento de contagios

El país se está quedando sin camas de hospital en los centros sanitarios públicos y privados.

Portugal se está quedando sin camas de hospital en los centros sanitarios públicos y privados, indicó el viernes el doctor Oscar Gaspar, director de la asociación de hospitales privados del país, tras el aumento récord de contagios por coronavirus. El país de 10 millones de habitantes gestionó con relativo éxito la primera ola de la pandemia, pero ahora cuenta con la media de nuevos casos diagnosticados en los últimos siete días más alta del mundo.

«Estamos viviendo una situación de guerra. No tenemos suficientes camas, en el servicio nacional de salud, en el sector privado o en el social, para hacer frente a una progresión pandémica de 13.000 a 14.000 nuevos casos diarios», indicó Oscar Gaspar. Los colegios cerraron el viernes por primera vez desde marzo, después de que el repunte de casos obligase al gobierno a intensificar su respuesta a la pandemia.

Portugal inició el confinamiento el 15 de enero, con los negocios no esenciales cerrados y la mayoría de la población confinada en sus casas. Las ambulancias hacen cola, a veces durante horas, a la espera de camas de hospital para los pacientes. Las unidades de cuidados intensivos están ocupadas en un 88% y las de cuidados intermedios en un 91%, según el secretario de Salud, Antonio Lacerda Sales.

Desde que el gobierno pidió ayuda el pasado diciembre, los hospitales privados han ofrecido poco más de 1.000 camas (alrededor del 10% de su capacidad) para los pacientes de los hospitales públicos. Las demás camas están casi llenas con pacientes de la privada, lamentó Oscar Gaspar, criticando al gobierno por pedir ayuda demasiado tarde. Desde el Ministerio de Sanidad no respondieron inmediatamente a la solicitud de comentarios.

La presión sobre el sistema sanitario está haciendo que aumenten las muertes no relacionadas con el coronavirus, según los datos del Ministerio de Sanidad. El jueves se alcanzaron las cifras más altas desde que se iniciaron los registros, con 491, por encima de la media de alrededor de 400 muertes diarias de enero. Las muertes diarias por Covid-19 en Portugal también alcanzaron un récord de 221 el jueves, elevando el total a 9.686. Los contagios diarios se redujeron a 13.544 desde el récord del miércoles de 14.647.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados