Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Hungría

MUNDO

Hungría comprará «grandes cantidades» de la vacuna rusa contra el coronavirus

El regulador húngaro autorizó el uso de esa vacuna esta semana, en tanto Budapest criticó la «lentitud» de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el proceso de aprobación de vacunas.

El gobierno de Hungría alcanzó un acuerdo para comprar «grandes cantidades» de la Sputnik V, la vacuna desarrollada por Rusia contra el coronavirus, según anunció este viernes, a pesar de que ese fármaco aún no ha sido autorizado por las autoridades sanitarias europeas. El ministro húngaro de Relaciones Exteriores, Peter Szijjarto, que se encuentra en Moscú de visita, hizo el anuncio en un video publicado en su cuenta de Facebook aunque matizó que informará «de los detalles más tarde».

El regulador húngaro autorizó el uso de esa vacuna esta semana, en tanto Budapest criticó la «lentitud» de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en el proceso de aprobación de vacunas. De momento, la Unión Europea (UE) solo ha autorizado las vacunas elaboradas por PfizerBioNTech y Moderna. Se espera que antes de fin de mes anuncie su decisión respecto a la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, que ya está siendo administrada en el Reino Unido.

El primer ministro húngaro Viktor Orban, de talante soberanista, expresó el viernes su impaciencia, un día después de que los 27 se reunieran por videoconferencia para tratar ese asunto. «Tendremos que afrontar el hecho de que algo no va bien en la UE», señaló durante su entrevista radiofónica semanal. «Si no hay vacuna de la Unión Europea, tomémosla de otro lado. No puede ser que los húngaros se mueran por culpa de eso», agregó el dirigente, que suele mantener una actitud tirante con Bruselas, según AFP.

Las autoridades rusas presentaron una solicitud de registro en la UE de la Sputnik V, que según Moscú tiene una eficacia superior al 90%, pero la EMA todavía no empezó a estudiar la demanda. La vacuna, que dio lugar a críticas cuando fue homologada, en agosto de 2020, ha sido administrada a más de millón y medio de personas, según Rusia.

«Hungría es el primer país de la UE en darse cuenta de las ventajas de la Sputnik V», declaró el jueves en un comunicado Kirill Dmitriev, director del Fondo Soberano Ruso (RDIF), que financió el desarrollo de la vacuna. Por otro lado, Hungría también encargó un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm, y está a la espera de que los inspectores húngaros, que se encuentran actualmente en Pekín, la autoricen.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados