Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
El Bolsón

SOCIEDAD

Incendio de origen «culposo» en El Bolsón arrasa con miles de hectáreas de bosques nativos

La principal hipótesis afirma que el fuego se inició en el asador de una vivienda.

Unas 6.500 hectáreas de bosques nativos se encuentran arrasadas por el fuego en la localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro. Según afirman las autoridades, el origen del incendio sería por “una situación culposamente y no dolosa”, por lo que iniciarán las investigaciones correspondientes para determinar las causas. Las primeras hipótesis indica que el fuego se inició en el asador de una vivienda, cuyas brasas se habrían esparcidos por el fuerte viento en la zona. 

“Llegamos a El Bolsón para interiorizarnos sobre el estado actual del incendio, y las pérdidas que esto trae aparejado. Iniciamos una investigación policial para determinar la causa del hecho”, manifestó a través de Twitter la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras. En estos momentos, un centenar de bomberos y brigadistas trabajan en la zona, junto a helicópteros y aviones hidrantes, mientras las llamas amenazan con cruzar hacia la provincia de Chubut

Según el reporte oficial, este martes se contabilizaron 6.500 hectáreas afectadas en total. Asimismo, se pronosticaron lluvias para este martes, aunque acompañada por vientos intensos. La funcionaria además manifestó que “desde el aire se ve muy claramente el lugar donde se inicio el fuego, que es una vivienda particular”. En esta linea, destacó que sería “una situación culposamente y no dolosa” la que inició el incendio. 

En principio, se cree que el siniestro comenzó en un asado, cuyas brasas se esparcieron debido a los fuertes vientos de la zona conocida como Los Repollos, en el área de Cuesta del Ternero, a 15 kilómetros del área urbana de El Bolsón. «Tenemos laderas de cerros prendidas por completo. La dimensión es muy importante: es el incendio más grande que tuvimos en la región”, detalló el jefe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) de Río Negro, Nicolás D’Agostino. 

Por su parte, el Gobierno de Río Negro publicó el reporte de la situación en sus redes sociales. “Continúan los trabajos para combatir el incendio que desde este domingo afecta a más de 6.500 hectáreas de bosque y arbustos en la zona de Cuesta del Ternero, ubicada en la Ruta Provincial 6. Actualmente, se encuentran trabajando de forma coordinada 90 personas”, resaltó. Por último, agregaron: “Participan brigadistas del #SPLIF, personal del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Brigada Nacional de Manejo del Fuego de Chubut, Bomberos Voluntarios de El Bolsón y Policía de Río Negro. Además, operan en el lugar dos helicópteros y dos aviones hidrantes”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados