Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

INDEC: la actividad industrial creció en noviembre y recortó la caída de octubre

Esta es la primera marca positiva en el sector desde el inicio de las medidas de aislamiento social dispuesta en marzo pasado.

La actividad industrial registró un repunte del 4,5% interanual durante noviembre, y registró así un avance con respecto a los mismos datos que informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en octubre. De esta manera, el sector logró crecer 3,5% con respecto al mes anterior, y desaceleró la caída que tuvieron varios sectores durante ese periodo, marcado por la volatilidad cambiaria.

De esta manera, a pesar de las caídas que tuvieron todos los sectores productivos a raíz de las restricciones por la pandemia, la actividad industrial logró tener registros positivos del 4,5% con respecto a noviembre de 2019, cuando había tenido una fuerte caída.En esta línea, el sector tampoco fue de los más golpeados por el coronavirus, ya que solo acumuló una baja del 8,6% durante el año, comparado con el retroceso de la construcción del 22,8%, según consignó Télam.

Así, la actividad industrial, luego de siete meses en alza, llegó al mejor nivel desde noviembre de 2019. Incluso, la suba del 4,5% en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) en noviembre, revirtió la caída de 3,1% interanual de octubre. Además, el el indicador se ubica un 0,2% por encima del nivel de febrero, la primera marca positiva desde el inicio de las medidas de aislamiento social dispuesta en marzo pasado.

Según el informe de INDEC, hubo 10 sectores que registraron crecimientos sobre un total de 16. Los rubros que lideraron la subida fueron Maquinaria y equipo, con el 30,9%; Otros equipos, aparatos e instrumentos, con el 30,9%; Minerales no Metálicos, con el 15,3%; y Vehículos automotores, también con el 15,3%. Todos recortaron su caída en comparación con octubre.

En cuanto a los sectores que registraron bajas, todos tuvieron una desaceleración con respecto a los registros de octubre. La mayor retracción se dio en el sector de Prendas de vestir, cuero y calzado (-19,6%), seguido por Otro equipo de transporte (-17,2%), Refinación de petróleo (-15,3%). Las menores caídas, por su parte, se registraron en Productos de Metal (-4,6%), Productos textiles (-2,7%) y Productos de tabaco (-1,9%).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados