Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Indonesia

MUNDO

Indonesia asegura que están cerca de recuperar las cajas negras del avión estrellado

Los buzos de la marina que rastrean el fondo marino en búsqueda del avión de Sriwijaya Air están cada vez más cerca de cumplir el objetivo.

Los buzos de la marina de Indonesia que rastreaban el fondo marino en búsqueda del avión de Sriwijaya Air, que se estrelló en el mar con 62 personas a bordo minutos después de despegar del aeropuerto principal del país, en Yakarta, estaban cerca de las cajas negras de la aeronave. Con escasas perspectivas de encontrar supervivientes, las autoridades también dijeron que se centrarían en la recuperación de los cuerpos de las víctimas.

El avión Boeing 737-500 se dirigía en un vuelo nacional a Pontianak, en la isla de Borneo, a unos 740 kilómetros de Yakarta, antes de desaparecer de las pantallas de los radares cuatro minutos después de despegar y estrellarse en el mar de Java. Es el primer accidente aéreo importante en Indonesia desde que 189 pasajeros y la tripulación murieran en 2018 cuando un Boeing 737 Max de Lion Air también se estrelló en el mar de Java poco después de despegar del Aeropuerto Internacional de Soekarno-Hatta.

Los buzos redujeron todavía más el área de búsqueda en la que se sospecha que están las cajas negras, dijo Fajar Tri Rohadi portavoz de la Marina. Bayu Wardoyo, buceador del equipo de rescate, dijo a Kompas TV que el lunes se habían encontrado más cuerpos y que la visibilidad bajo el agua era de unos 5-6 metros.

Según informó Reuters, el hospital policial que recibió los cuerpos había tomado 40 muestras de ADN de los parientes de las víctimas y otros registros médicos para ayudar a la identificación, dijeron las autoridades. «Cuanto antes encontremos a las víctimas, mejor», dijo el director de la operación de búsqueda y rescate, Rasman MS, en una sesión informativa anterior, añadiendo que la operación implicaba a 2.600 personas, 53 barcos y vigilancia aérea.

Nurcahyo Utomo, investigador de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia (KNKT), dijo a Reuters que es posible que el avión estuviera intacto antes de caer al mar de Java, dado que los restos parecían haberse dispersado en un área relativamente reducida bajo el agua. Utomo dijo que la KNKT aún no había hablado con la dirección de Sriwijaya Air, pero que estaba recogiendo datos sobre el avión y los pilotos.

Hasta ahora los equipos de rescate han encontrado una de las turbinas del avión, trozos de la cola de la aeronave, el borde de una rueda y un paracaídas de emergencia, así como ropa y objetos personales de los pasajeros. El vuelo SJ 182 transportaba 12 tripulantes y 50 pasajeros a bordo, todos indonesios, incluyendo 10 niños. El servicio de rastreo Flightradar24 dijo que el avión despegó a las 2:36 de la tarde hora local (0736 GMT) y subió a una altura de 10.900 pies en cuatro minutos. Luego comenzó un descenso pronunciado y dejó de transmitir datos 21 segundos después.

El Boeing 737-500, de casi 27 años de edad, tenía mucha más antigüedad que el modelo 737 MAX, plagado de problemas, uno de los cuales se estrelló en Yakarta a finales de 2018, matando a las 189 personas a bordo del vuelo de Lion Air. Los modelos 737 más antiguos son ampliamente utilizados y no tienen el sistema relacionado con los fallos de seguridad del modelo MAX.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados