Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

SOCIEDAD

Producto de la inflación, el precio de los alimentos seguirá aumentado, según ADECUA: ¿por qué?

«No pensemos que el arreglo de 600 productos de Precios Cuidados va a tapar la olla a presión», sostuvo el abogado de la Asociación.

Producto de la inflación, en los últimos días se conoció que la suba en el precio de los alimentos se aceleró en los primeros 15 días del año y ya ronda el 3% en enero. En este marco, desde la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA) advirtieron que este panorama continuará de no haber estabilidad económica. El Intransigente dialogó con Osvaldo Riopedre, el abogado de la entidad.

Riopedre sostuvo que “mientras se tomen las mismas medidas económicas, vamos a seguir igual”. “Si bien hay una composición de Precios Cuidados, esto no significa que todo lo que no es ‘cuidado’ vaya a mantener su precio y la realidad nos muestra que termina siendo una olla a presión: cuando se pretenden que los precios no aumenten, por ejemplo, las bebidas en los mayoristas supera el 4%”, explicó.

Asimismo, consideró “un clásico” el aumento acelerado de precios con un congelamiento de los salarios. “Evidentemente esta es una receta que ya fue probada, y que ha sido probado también su fracaso”, sostuvo, y añadió: “Si no sube nada y realmente la estabilidad económica se mantiene ahí sí no habría inconvenientes. Pero si no sube nada porque a alguien se le ocurre decir que no suba nada y después explica todo prefiero que todo sea gradual, pero que también acompañen los salarios”, sugirió.

En cuanto a la posibilidad de un cese en los aumentos de los alimentos, Riopedre fue contundente al señalar que “van a dejar de aumentar en la medida que haya una estabilidad económica”, pero “si no hay una estabilidad económica no van a dejar de aumentar nunca hasta que sea insostenible y se comienza con recetas que tampoco se sostienen en el tiempo”.

Y advirtió: “No pensemos que el arreglo de 600 productos de Precios Cuidados va a tapar la olla a presión. Esto nosotros lo venimos diciendo hace mucho. Lamentablemente no se entiende o se pretende que no suba nada. Esto va a ser imposible, porque si no, el otro paso es el desabastecimiento, no van a haber cosas”.

Por último, consideró que este problema “es estructural y también porque ni este Gobierno ni el anterior, ni nadie quiere agarrar el toro por las astas como corresponde”. “Todos ponen parches y un día nos quedamos sin cámara en donde poner los parches”, sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados