Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Inflación

SOCIEDAD

Inflación: aseguran que rondará el 50% para 2021

El economista Daniel Artana habló en el programa de Marcelo Longobardi sobre las duras expectativas que hay para este año.

El economista Daniel Artana habló en el programa de Marcelo Longobardi por Radio Mitre sobre la inflación que estiman las consultoras privadas para el 2021. El especialista habló sobre los problemas que tiene Argentina con el constante aumento de precios y hasta propuso algunas ideas para que tomen funcionarios del Gobierno para poder luchar contra este grave problema.

«El presupuesto que se mandó a mediados de septiembre figuraba una proyección de 29 % para este año. Nos parecía una proyección demasiado optimista. La economía rebotó desde mayo, se empezó a ver el efecto de la gran emisión, la brecha cambiaria. Empezás el año mal en términos de inflación y no se sabe bien que hará el Gobierno en materia fiscal y monetaria. El año 2021 tendrá una inflación mayor que la que dice el presupuesto, seguramente. Creemos que estará alrededor de 50 y algo. comenzó el economista.

«Con un periodo muy corte en la convertibilidad, Argentina tiene inflación por arriba del resto del mundo desde la década de 1940. Nunca nadie pudo explicar porque la puja distributiva es mayor acá que en el resto del mundo. Es una visión equivocada. Eso tiene que ver con el fracaso fiscal y monetario- Hay gente que no entiende que la transmisión de la emisión a la inflación es distinta en un tipo de cambio flexible que en un tipo de cambio controlado por el BCRA», continuó.

Por otra parte, Artana propuso que «lo que deberían hacer analistas de la coalición del Gobierno deben hablar con los bancos centrales de otros países de la región. La inflación alta genera problemas porque no sabés si será 50 %. Terminan yéndose a contratos indexables, lo cual hace más difícil la baja de la inflación. Acá no podemos tener ni datos indexables porque , en su gestión anterior, el kichnerismo intervino el INDEC y mintió los datos».

Por último, el economista remarcó que «el Gobierno, en su gestión anterior, tenía algún margen para sentarse arriba de algunas cuestiones. Hoy no hay ese margen de reservas. En ese momento, en las segunda presidencia de Cristina Kirchner, había un déficit muy bajo y en 2015 era poco menos de 4 puntos del PBI. Este año, el déficit será cerca de 7. Las condiciones son muy distintas para hacer populismo porque no hay plata», cerró.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados