Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación

SOCIEDAD

Inflación: luego de que aumentara el precio de la harina, ¿sube otra vez el pan?

Cristián Di Betta, presidente de CEPA Mendoza, habló en exclusiva con El Intransigente.

En el marco de la una inflación creciente motorizada por los incrementos del pasado mes de diciembre, y luego de que aumentara el precio de la harina, ¿sube otra vez el pan? Al respecto, Cristián Di Betta, presidente de CEPA Mendoza, habló en exclusiva con El Intransigente y opinó al respecto. Sin ir más lejos, admitió que “decretamos un aumento el martes pasado acá en Mendoza del 15%, donde la harina había llegado a $1.900”.

Cabe mencionar que la falta de actualización en el precio de la harina de trigo, decido por el Gobierno nacional, genera distorsiones en uno de los sectores más importantes de la economía. Lo que está sucediendo es que las empresas nucleadas en la Federación Argentina de la Industria Molinera (Faim) están impedidas de vender la harina a un precio de razonabilidad económica, a causa de la imposición de pautas limitantes a la actividad por medio del programa de precios máximos.

En ese contexto, Cristián Di Betta comentó que “lo que pasa es que este fin de semana se estuvo hablando de que iba a seguir subiendo e iba a pasar la barrera de los $2.000”, por lo que expresó que “ya pasando esa cifra es un aumento más y se iba a analizar la posibilidad de un nuevo aumento”. Incluso, se habla de que el valor podría llegar a los $2.400, “más o menos se habla de ese valor de la harina”.

Y es que, según mencionó, existe una grave consecuencia en caso de continuar aumentado el precio del pan. “Significa seguir perdiendo ventas porque la gente se asusta y no viene a comprar”, admitió, mientras que agregó que en el sector que representa saben que “no es lo mismo cuando sube el combustible o la carne, que no le dan mucha bola”. Esto se debe al hecho de que “escuchan la noticia un día, y generalmente ellos lo largan un fin de semana cuando no hay noticiero”.

Por último, se refirió al cambio que sufrió el consumo de pan. En ese sentido, Di Betta declaró que “ha cambiado mucho la manera de consumir del cliente en la panadería”, teniendo en cuenta que “antes compraban un kilo de pan, una docena de factura”, mientras que en los últimos tiempos, “te vienen con $40, $50 pesos”. Es por ello que el dirigente panaderil aceptó que, en ejemplos como el mencionado, “uno da cuenta que a la gente no le alcanza la plata para comprar pan”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados