Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
inflación
Foto: NA

SOCIEDAD

Inflación: ¿qué esperar para este 2021?

Fernando Blanco Muiño, exdirector de Defensa al Consumidor, alertó: «Todo lo que se viene es preocupante».

Ayer, tal como informó El Intransigente, el INDEC anunció que la inflación de diciembre pasado fue del 4%, el número más alto de todo el 2020, por lo que durante ese año, el índice inflacionario llegó al 36,1%. En ese marco, Fernando Blanco Muiño, exdirector de Defensa al Consumidor, habló hoy sobre el tema y explicó que «en diciembre aumentaron mucho los alimentos y las bebidas».

Esta mañana en una entrevista a Radio Continental, el profesional destacó que más allá de las subas, la inflación en 2020 bajó 17 puntos en comparación a la de 2019. Si bien calificó a ese dato como «positivo» advirtió que «todo lo que viene de ahí en adelante es preocupación» y remarcó que «la Argentina lleva 14 años ininterrumpidos con inflaciones superiores al 10% anual».

Explicó que se trata de un dato «muy preocupante», ya que, esos números «impiden el desarrollo económico de un país», debido a que según subrayó, no puede llevarse a cabo una planificación ni a nivel nacional ni en cada familia porque «todos los días tenés que combatir a un visitante que te come los salarios y las jubilaciones».

Acerca de la inflación de diciembre pasado, detalló que se «vio una aceleración en carnes» y en ese sentido, remarcó que el rubro de alimentos y bebidas es «el que más preocupa», ya que, aumenta «por sobre el promedio de inflación que se informa». En esa línea, remarcó que ese sector cerró el 2020 con una inflación del 42,1% contra el 36% anual, es decir, 6 puntos por arriba del promedio nacional.

Por último, remarcó: «Los alimentos y las bebidas son los productos que consumimos todos, todos los días en nuestras casas» y recordó que se trata de un aumento que tiene lugar en un contexto de pandemia en el cual «muchos precios han estado congelados». Para concluir, volvió a hacer hincapié en el 4% de inflación de diciembre y explicó que lo que más preocupa es «la inercia» que deja para el año en curso, lo cual según sostuvo, lleva a preguntarse si el gobierno nacional podrá cumplir con el 29% de inflación que estimó en el presupuesto 2021.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados