Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
incendios forestales

SOCIEDAD

Informaron focos activos de incendios forestales en Buenos Aires, Río Negro y Corrientes

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego informó los datos este jueves.

El Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó este jueves que se encuentran focos activos en las provincias de Buenos Aires, Río Negro y Corrientes, mientras que en la provincia de Santa Cruz el fuego está controlado. Asimismo, el organismo detalló la cantidad de hectáreas afectadas con incendios forestales en todo el país durante 2020 y compartió información sobre el impacto ambiental de los incendios. 

De acuerdo al informe oficial, en la provincia de Buenos Aires hubo 4657 hectáreas afectadas durante el año pasado. En Río Negro, se incendiaron 42613,066 en total; y en Corrientes se afectaron 45340,334 hectáreas. En el caso de Santa Cruz, el fuego abarcó 302 hectáreas durante todo el 2020. En todo el territorio argentino, se quemaron 1.151.931,054 hectáreas. 

Asimismo, detallaron que los incendios activos este jueves se desarrollan en los departamentos de General Conesa y Ñorquincó de Río Negro; en la ciudad de Ituzaingó en Corrientes; y en la provincia de Buenos Aires, la localidad de Zárate mantiene un foco activo, mientras que en San Fernando ya pudo ser controlado. En Santa Cruz, también se controló el fuego en la zona de Lago Argentino.

“El fuego genera una alteración significativa en el sistema natural que provoca: la pérdida de biomasa, estructura vegetal, fragmentación de hábitats y pérdida de especies endémicas de la región. Se ven afectados los servicios ecosistémicos que brindan los distintos ambientes, como los valiosos servicios que aportan humedales y bosques”, advierten en el informe diario. Asimismo, destacan que “el impacto más notorio sobre la fauna se presenta en la pérdida de su hábitat y nichos ecológicos, reduciendo la diversidad y su abundancia relativa, con un efecto prolongado en el tiempo luego del fuego”. 

Por último, señalan que los bosques se incendian por causas naturales, pero también por negligencia, como un fogón mal apagado, o de forma intencional para deforestar el terreno. “El 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Entre las primeras causas se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo”. En tanto, destacan que prevalecen otras causas como “el abandono de tierras, las fogatas y las colillas de cigarrillos mal apagadas”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados