Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Isla Larga
Foto. Stefan Sauzuk

SOCIEDAD

Isla Larga, un paraíso a pocos pasos de la capital de Catamarca

La localidad se encuentra en el margen del Río del Valle en las proximidades de su desembocadura en el dique Las Pirquitas.

(Por Diego Nofal) En los últimos días, el turismo en Catamarca ha recibido muchas malas noticias. Esto nos motiva a darles a quienes ya están en la provincia del NOA a darle una buena noticia. Pese a que muchas localidades de las más atractivas han cerrado sus límites, a pocos kilómetros de la capital la diversión y la belleza estallan ante los visitantes que eligieron las tierras de la Virgen del Valle para veranear. Uno de los destino más visitados de este año es Isla Larga.

Isla Larga no es de los lugares más renombrados de Catamarca. Craso error. Porque esta localidad rural, perteneciente al departamento Ambato, lo tiene todo. Está distante a 33 kilómetros al norte de San Fernando del Valle de Catamarca, unos 15 o 20 minutos en auto. Literalmente tiene todo lo que busca el turismo, montañas que enamoran la vista, un cielo azul. Por las noches la nula contaminación lumínica te permite ver un cielo estrellado como jamás lo viste.

Pero esta localidad, que se encuentra en el margen del Río del Valle en las proximidades de su desembocadura en el dique Las Pirquitas tiene algo que la hace un lugar digno de ser visitado. Tiene un clima envidiable, hace que el calor del norte argentino pase desapercibido. Sin embargo, el río es sin dudas, el atractivo singular de Isla Larga por su gran caudal que posibilita la pesca y otras actividades.

Pero este verano, la moda entre los catamarqueños y quienes eligieron hacer turismo en Catamarca, es ir a “la playita” de Isla Larga. Un lugar maravilloso al que se llega antes de entrar a la localidad, en la curva de la ruta 1. El acceso no es fácil de encontrar por lo que luego de pasar la entra al dique les recomiendo bajar la velocidad. El lugar es una playa ancha de arena fina, el río tiene poca profundidad y estar entre los cerros de El Gracián le dan un microclima ideal para pasar la tarde.

“Paisajísticamente hablando, Isla Larga es uno de esos lugares para visitar en cualquier época del año. Su imponente marco natural y la gran variedad de colores que se pueden encontrar en las distintas estaciones como los verdes del verano, los amarillos y naranjas del otoño y los marrones del invierno, atraen a los amantes de la naturaleza”, cuenta en su blog el profesor Stefan Sauzuk, uno de los mayores conocedores de la geografía oculta de Catamarca.

Para llegar a Isla Larga desde la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca, se debe tomar la ruta Provincial 1 y avanzar 33 kilómetros hacia el norte. Luego de haber pasado por la localidad de Las Pirquitas, luego del dique homónimo, se encuentra el desvío hacia esta localidad. Hay que transitar con cuidado, sobre todo si usted no está habituado a los caminos de montaña.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados