Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jair Bolsonaro

MUNDO

Jair Bolsonaro comentó que tuvo razón al cuestionar la vacuna de China

El presidente de Brasil aseguró que estuvo en lo cierto al criticar la credibilidad de la vacuna producida por Sinovac.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, declaró este miércoles que tuvo razón al criticar la credibilidad de la vacuna producida en China contra el coronavirus desarrollada por el laboratorio Sinovac Biotech que mostró resultados de eficacia decepcionantes en ensayos locales, la cual demostró que cuanta aproximadamente con un 50% de efectividad.

Este martes, investigadores del estado de San Pablo anunciaron que la vacuna de China tuvo una eficacia del 50,4% en la prevención de infecciones sintomáticas en ensayos locales, apenas suficiente para la aprobación del regulador y muy por debajo de la tasa anunciada la semana pasada. Jair Bolsonaro, un político de extrema derecha y excapitán del Ejército, ha sido crítico de China por largo tiempo.

Reiteradamente ha dicho que no se puede confiar en la vacuna de Sinovac Biontech, cuyos ensayos de etapa final eran realizados por el Instituto Butantan de San Pablo. Previamente dijo que su gobierno no compraría la vacuna de China, pero luego cedió debido al aumento de las críticas por la distribución de la vacuna en Brasil.

En declaraciones a simpatizantes fuera de su residencia, Jair Bolsonaro restó importancia a los resultados del ensayo de Sinovac hasta el momento y dijo que había sido difamado injustamente por cuestionar la inyección. «¿Este 50% es bueno, no? Todas las (críticas) que recibí por mis comentarios, y ahora están viendo la verdad. Cuatro meses de ser críticas por la vacuna», declaró, según AFP.

No obstante, Jair Bolsonaro comentó que no tiene injerencia en el proceso de aprobación de la inyección de Sinovac y que depende del regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA), decidir si aprueba su uso. La semana pasada, el gobierno de Brasil cerró un trato con el Instituto Butantan para comprar hasta 100 millones de dosis de la vacuna china. El gobierno recibirá 46 millones de dosis iniciales con la opción de otros 54 millones más adelante.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados