Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Formosa

SOCIEDAD

Judiciales de Formosa rechazan el pedido de Intervención Federal en la provincia

Argumentan que se trata de un atentado contra la «institucionalidad republicana de la Provincia».

El Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Formosa emitió un comunicado para repudiar los pedidos de Intervención Federal, en el medio de la polémica sobre los centros de aislamiento en la provincia. Asimismo, también expresaron su “preocupación” por un proyecto de ley presentado en el Congreso, ante lo cual consideran que atenta contra la “institucionalidad republicana de la Provincia”. 

Asimismo, el texto expresa que se trata de pedidos “dogmáticos, sin mínimos justificativos y carentes de argumentos técnicos-jurídicos que permitan sustentar esa medida de excepción y extraordinaria”. En esta línea, rechazaron “enfáticamente toda injerencia a un Poder del Estado que menoscabe el sistema republicano vigente socavando uno de los pilares que lo componen”. 

Además, consideraron que “no hace otra cosa que generar inseguridad y desconfianza en la sociedad y que provoca la desestabilización del sistema jurídico vigente que todos debemos defender en pos de la paz social”. El comunicado argumenta que “todos los ciudadanos y con mayor razón los tres Poderes del Estado” tanto nacional, provincial como municipal, deben velar “celosamente por la independencia de Jueces, Fiscales y Defensores, preservándolos de cuestiones extrajudiciales, presiones o injerencias de cualquier naturaleza”. 

Luego, afirmaron que “de la misma manera se expidió la Junta de gobierno de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial en Asamblea Extraordinaria, realizada en la  Ciudad de Corrientes los días 20 y 21 de febrero de 2020”. En ese momento, expresaron: “Los sistemas republicanos y democráticos se perfeccionan con la estabilidad institucional y se debilitan con las excepciones y las interrupciones”. Y agregaron: “No existen problemas que no puedan ser subsanados a través de los mecanismos previstos en la Constitución Provincial, sin necesidad de que se incurra en medidas de excepción.”

“Por todo ello reiteramos y rechazamos enfáticamente el pedido de intervención y la utilización del mismo con fines no institucionales”, apuntaron al final del texto. El documento lleva la firma de Horacio Roglam, secretario; María Laura Viviana Taboada, presidenta de la magistratura; y por último Laura Romero, la vicepresidenta de la entidad. Además, también los vocales Giselle Verónica Drovandi, Claudia Perez Grupo, Marcelo López Picabea, Ricardo Crespo, Gloria Gómez Mello y Victor Ramón Portales. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados