Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Santiago del Estero

SOCIEDAD

Juntos por el Cambio reclama que se informe sobre la niña detenida en Santiago del Estero por no usar barbijo

Enviaron una nota a la Defensora de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación.

El interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio reclamó este lunes a la titular de la Defensoría de los Niños, Niñas y Adolescentes nacional, Marisa Graham, que informe sobre si dicho organismo ha tomado intervención en el caso ocurrido en Santiago del Estero, donde Johana, de 10 años, paciente oncológica, fue detenida por no utilizar barbijo en la vía pública.

En una nota formal remitida a Graham, la bancada opositora solicita “la intervención, orientación y trabajo articulado con el gobierno de la provincia de Santiago del Estero para establecer pautas y protocolos de actuación policial en procedimientos donde exista la presencia de niñas, niños y adolescentes para procurar su efectivo cumplimiento con el firme objetivo de prevenir, evitar e impedir prácticas de privación de libertad”, acorde a lo publicado con la agencia NA.

Por último, los diputados manifestaron “su compromiso de trabajar para erradicar cualquier práctica institucional que avasalle sus derechos y que permita ir hacia un trato acorde a su desarrollo biopsicosocial, corrigiendo y garantizando que todo efector de la ley y el orden público conozca y tenga la capacidad de evaluar con criterio su intervención en cada situación que involucre a niños, niñas y adolescentes”.

Sobre el caso

La nena de 10 años fue detenida el jueves pasado y estuvo demorada 20 minutos. Según relató su madre, Evangelina Luque, el jefe de la policía “la detuvo porque le quería dar un susto”. La menor caminó hasta una entidad bancaria con su prima de 20 años cuando efectivos de la policía notaron que la pequeña no llevaba tapabocas y la detuvieron. Luego de la trasendencia pública que tomó el caso, el comisario a cargo de la comisaría de la localidad de Brea Ponzo fue separado de su cargo mientras se investigan los hechos.

En tanto, en la jornada de hoy, la madre de la joven declaró en Radio Rivadavia que se siente “humillada” y que su hija quedó “destrozada emocional y psicológicamente”. Además, envió un mensaje al presidente de la Nación: “Le diría a Alberto Fernández que se ponga en mi lugar como madre”, apeló la santiagueña. “No quiere salir, no quiere saludar a nadie, se despierta a los gritos por las noches, y no es la misma nena de siempre”, lamentó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados