Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Kamala Harris

MUNDO

Kamala Harris juró como vicepresidenta de Estados Unidos

Minutos antes de Joe Biden, Harris tomó posesión de su cargo, aplaudida por su antecesor, Mike Pence.

Este miércoles, Kamala Harris tomó juramento como vicepresidenta de Estados Unidos, convirtiéndose en la primera mujer, afroamericana y persona de origen asiático en asumir el cargo en la historia del país. Harris, de 56 años, prestó juramento con una mano sobre la biblia ante la jueza progresista de la Corte Suprema Gloria Sotomayor, que fue la primera latina en ser elegida como magistrada del alto tribunal.

Harris, acompañada de su esposo, Doug Emhoff y su toma de posesión tuvo muchos simbolismo, por ejemplo, se produjo al inicio de la ceremonia de investidura, cuando fue escoltada por uno de los oficiales de la Policía del Capitolio, Eugene Goodman, que lideró el fin del asalto al Congreso hace dos semanas por simpatizantes del mandatario saliente Donald Trump.

Harris eligió vestirse con ropa de los diseñadores negros, Christopher John Rogers, de Nueva York, y Sergio Hudson, de Carolina del Sur, sino que además eligió el violeta como guiño a Shirley Chisholm, la primera afroestadounidense en postularse a la Presidencia en 1972.

También la vicepresidente juró sobre dos biblias: una que pertenecía a su exvecina y amiga, Regina Shelton, y otra a Thurgood Marshall, el primer afroestadounidense en servir en la Corte Suprema, quien ha sido una inspiración para su carrera. La biblia de Shelton, a la que vicepresidenta describió como una «segunda madre», ya había sido usada por Harris cuando fue investida fiscal general de California y también al asumir como senadora, informó Télam.

El vicepresidente saliente, Mike Pence, y su esposa Karen asistieron el miércoles a la juramentación de Joe Biden, tras saltarse tanto la ceremonia de despedida de Donald Trump como el protocolo habitual para dar la bienvenida a su sucesor a su casa en el Observatorio Naval. El ya ex vicepresidente había hablado con Harris el jueves pasado, en el que fue el contacto de más alto nivel entre las administraciones saliente y entrante.

Una vez terminada la ceremonia, Harris y su esposo «despidieron» en las escalinatas del Capitolio a Pence y su esposa, una tradición que se realiza entre los presidentes, pero con la ausencia de Donald Trump y su esposa Melania, Mike Pence y su esposa Karen, ocuparon su lugar.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados