Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP
AFIP

SOCIEDAD

La AFIP rechazó un recurso del Consejo Profesional de Ciencias Económicas contra el régimen de información fiscal

El reclamo de los contadores había sido respaldado por dos fallos de Santa Cruz y Tierra del Fuego.

La AFIP rechazó este miércoles un recurso administrativo que había sido presentado por el Consejo Profesional de Ciencias Económicas contra el régimen de información de planificación fiscal, aunque dos fallos de la justicia federal de Santa Cruz y de Tierra del Fuego habían respaldado el reclamo realizado por los contadores.

Según informó la agencia NA, Impositiva defendió ese régimen fiscal informativo, al señalar que «es un instrumento utilizado en el mundo para reducir la opacidad, evitar la evasión y prevenir el lavado de dinero». También explicaron que se trata de «una práctica extendida entre las administraciones tributarias de todo el mundo».

La justicia federal de Santa Cruz y de Tierra del Fuego había respaldado una medida cautelar presentada por los consejos provinciales, por lo que suspendió la aplicación de la resolución 4838 de la AFIP en las dos jurisdicciones. Los contadores argumentan que la norma viola el secreto profesional porque obliga a revelar la estrategia de las empresas para pagar menos impuestos, transgrediendo la relación con sus clientes.

De todas formas, la AFIP sostuvo que los dos fallos solo tienen alcance para los contadores de Santa Cruz y de Tierra del Fuego, y aseguraron que el régimen «permite verificar que los impuestos se ingresen en jurisdicciones donde realmente se perfeccionan los hechos imponibles». También citaron normas similares que se implementan en Estados Unidos, Irlanda, Reino Unido, Canadá, Portugal, Sudáfrica, México y Chile, entre otros.

Por último, fuentes del organismo expresaron una razón económica importante que justifica la medida: «De acuerdo con la OCDE, la planificación fiscal que llevan adelante las empresas multinacionales genera una merma estimada entre el 4% y el 10% de la recaudación de impuestos a la renta corporativa a nivel global». El régimen determina que los contribuyentes y contadores deben informar los mecanismos que utilizan para reducir la carga fiscal.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados