Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
ANMAT

SOCIEDAD

La ANMAT prohíbe la comercialización de un suplemento dietario y una leche en polvo

Según el organismo, ambos productos están falsamente rotulados como aptos para celíacos.

Este martes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización de un suplemento dietario y una leche en polvo por estar falsamente rotulados como aptos para celíacos. La decisión del organismo fue oficializada a través de las disposiciones 772 y 773/2021, publicadas en el Boletín Oficial.

De acuerdo a lo informado por la agencia NA, se trata del «Suplemento dietario a base de suero lácteo – Whey Protein L Glutamina, Taurina, Vitamina C», en los sabores chocolate, frutilla, vainilla y dulce de leche; y la «leche en polvo descremada instantánea fortificada con vitaminas A y D, y leche en polvo entera instantánea fortificada con vitaminas A y D, marca Great Valley».

El primer producto consigna en sus rótulos el símbolo de alimento libre de gluten, pero carece de autorización sanitaria como tal. En el considerando se señala que «las actuaciones se inician a raíz de consultas recibidas en el Instituto Nacional de Alimentos en relación a productos que se elaboran en el establecimiento RNE Nº 02-035075, que no cumplirían la normativa alimentaria vigente». 

En tanto, las leches en polvo fueron prohibidas por «carecer de registros sanitarios, por consignar el registro de establecimiento inexistente y registros de producto de alimentos pertenecientes a otra razón social y por consignar el símbolo de alimento libre de gluten sin estar autorizados como tal, resultando ser productos falsamente rotulados». Por último, se remarca que por tratarse de productos que no pueden ser identificados en forma fehaciente y clara como producidos, elaborados y/o fraccionados en un establecimiento determinado, no podrán ser elaborados en ninguna parte del país, ni comercializados ni expendidos en el territorio de la República.

En este sentido se explicó que la medida se tomó con el fin de proteger la salud de los ciudadanos ante el consumo de productos ilegales, toda vez que se trate de productos alimenticios que carecen de registros, motivo por el cual no pueden garantizarse su trazabilidad, sus condiciones de elaboración, su calidad con adecuados niveles de control bajo las condiciones establecidas por la normativa vigente y su inocuidad.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados