Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Bolsa de Comercio de Buenos Aires

ECONOMÍA

La Bolsa de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires comenzó la semana en baja

Los ADRs argentinos en Wall Street también registraron en su mayoría retrocesos.

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires comenzaron esta semana con una baja de 1,37 por ciento, mientras que los bonos retrocedieron hasta 2 por ciento, lo que hizo subir el índice de riesgo país, que, elaborado por el banco JP Morgan, subió 1,2 por ciento, a 1.400 unidades, tras registrar un repunte del 1,1 por ciento la semana pasada.

En esta misma jornada negativa, el índice S&P Merval descendió a 50.967,48 puntos. Por su parte, en Wall Street, los ADRs (American Depositary Receipt – Recibo de Depósito Americano) de empresas argentinas registraron mayoría de retrocesos y fue Corporación América la que lideró las pérdidas con una caída del 5,1%, según consignó la agencia NA.

En el segmento de renta fija, los bonos en dólares sufrieron bajas generalizadas, en algunos casos de hasta 3%, con el referente Bonar 2030 -AL30D- perdiendo 1,3%. Por su parte, los bonos soberanos en pesos, que ajustan por CER (Bonos Ajustables por Inflación), caían hasta 1,7%, y la deuda soberana en pesos vinculada al dólar operó con disparidad.

En el panel líder las mayores pérdidas correspondieron a los bancos, encabezados por BBVA con 5%; Macro (3,3%); Supervielle (3%) y Galicia (1,9%). Entre las empresas, cayeron los papeles de YPF con 3,2%; Pampa Energía (2,8%) y Central Puerto (1,6%), entre otros. Entre las acciones que mostraron leves subas figuraron TGS (2,2%); Aluar (0,7%) y Cresud, 0,2%.

La baja en las cotizaciones se produce en sintonía con el comportamiento de otros mercados bursátiles del exterior, ante renovados temores por un avance de la pandemia y en un contexto cauto de negocios por dudas sobre el futuro de la economía local. La debilidad bursátil se vinculó también con la limitación a a las exportaciones de maíz, que sigue profundizando la tensión entre el Gobierno y el sector agropecuario, según especialistas de mercado.

Los inversores locales se mantienen también expectantes y aguardan avances en las negociaciones con el FMI por un nuevo programa crediticio, en medio de los anuncios oficiales de que se agilizarán en los próximos días. Según un informe del Grupo SBS, «el giro que inició el equipo económico en octubre necesita mayores señales de respaldo político para poder dar lugar a una recuperación más clara para los activos argentinos».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados